La información de sostenibilidad va a superar en importancia a la financiera mucho antes de lo que pensamos

España va por delante de otros países europeos en materia de información de sostenibilidad, revela el profesor Alberto Andreu.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Información de sostenibilidad.
Información de sostenibilidad.

Los riesgos climáticos te pueden hacer perder dinero. Así de tajante se muestra Alberto Andreu, profesor de la Universidad de Navarra y presidente saliente de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE), quien asegura que, en un plazo de tiempo muy corto, la información de sostenibilidad va a superar en relevancia a la financiera. 

El experto en sostenibilidad hace un repaso de sus diez años al frente de una asociación que ha crecido de manera exponencial en la última década, pasando de publicar una vacante de trabajo a la semana a 70 en el mismo periodo. 

En un artículo publicado por La Información, Andreu asegura que "la información de sostenibilidad se va a comer a la financiera en el futuro" y explica que, mientras los indicadores para medir el resultado bruto de explotación (ebitda) rondan los 25, los no financieros son muchos más. 

"El mercado se da cuenta de que las pérdidas patrimoniales se producen por escándalos financieros, pero mayoritariamente por no financieros. Te guste o no, los riesgos climáticos te pueden hacer perder dinero", matiza, motivo por el que hace énfasis en la importancia del conocimiento de los riesgos de sostenibilidad en aras de poder asegurar la inversión. 

No en vano, un informe elaborado por Unespa revela que los riesgos derivados del cambio climático, como las lluvias torrenciales, las danas, la pasada borrasca Filomena o la erupción del volcán en La Palma elevaron la factura de las compañías aseguradoras hasta los 4.341 millones de euros entre 2017 y 2022.  

Por ello, este experto augura que, en unos años, la información de sostenibilidad va a superar en relevancia a la financiera, dado que medirá a la empresa desde todos sus ángulos. 

España lleva la delantera  

En lo que respecta a España, Andreu subraya que lleva la delantera en materia de información de sostenibilidad a otros países europeos, ya que la transposición en diciembre de 2018 de la directiva relativa a la divulgación de información no financiera fue más allá, y eso ha permitido a las empresas llegar más preparadas.  

El futuro informe unificado en el que trabaja el European Financial Reporting Advisory Group será, en su opinión, un paso adelante en la madurez de la sostenibilidad porque incluirá además el elemento de verificación de las medidas por parte de un tercero. "El punto clave radica en que la firma de un tercero compromete la imagen de una compañía", subraya. 

greg bakker 0BDxXONmsbk unsplash
 

Andreu ve conveniente que a la hora de replantearse los métodos de valoración de las empresas se empleara el conocido como "neteo", que implicaría restar las acciones nocivas que se generan en la cuenta de resultados. "Es complicado valorar el impacto positivo porque es subjetivo, en cambio el negativo es más fácil", señala.  

En este contexto, remarca que si bien se han desarrollado "muchas métricas", el problema radica en la cuantificación de la huella en determinadas cuestiones. A modo de ejemplo, señala que estimar la reducción de la huella de carbono "es sencillo", pero no lo es tanto a la hora de calcular qué beneficios tiene mejorar la transparencia en las cadenas de suministro de una empresa.  

Uno de los factores radica en la falta de consenso y homogeneización sobre las citadas métricas. "El 100% de los indicadores se mide de dos o más formas. Conclusión: no se puede comparar", afirma.