Revender el móvil, la última tendencia para proteger el medio ambiente

E 57% de los españoles conserva su antiguo móvil en lugar de reciclarlo. Solo una de cada diez personas lo vende después de usarlo.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Buy Back
Buy Back

Es raro que un móvil dure más de tres años en España. Lo solemos cambiar antes, bien sea por fallos en su funcionamiento, desgaste de la batería o rotura del dispositivo. Y en algunos casos, simplemente por estar a la última. Esta última tendencia es especialmente significativa entre los menores de 34 años. En este segmento, dos de cada diez usuarios lo cambian antes incluso de que el dispositivo cumpla dos años. 

Pero, ¿qué hacemos con estos terminales que sustituimos? La mayoría van a parar a un cajón olvidado, cuando muchos de ellos todavía funcionan perfectamente. Solo una de cada diez personas en España lo vende después de usarlo, sacando así rentabilidad a un desembolso que, en la mayoría de los casos, no ha sido pequeño. E impulsando de paso una mejor conservación del medio ambiente a partir de la economía circular. 

Esto es precisamente lo que pretende impulsar Seur a través de la iniciativa 'Buy Back', un servicio piloto que facilita la reutilización de dispositivos electrónicos, como móviles, tabletas u ordenadores, mediante su venta y reacondicionamiento. 

Este servicio permite entregar terminales que ya no se utilizan para que puedan ser reutilizados. Tras llevar su dispositivo usado a un punto de recogida Seur, el usuario recibe su pago correspondiente en un plazo máximo de 48 horas. 

Los productos reacondicionados son cada vez más conocidos por los consumidores españoles. Empresas como BackMarket o Refurbed son cada vez más populares porque venden  -a muy buen precio- móviles u ordenadores que han sido devueltos por los consumidores o usados por empresas durante períodos de tiempo cortos o medios. 

Según las estimaciones de IDC, el mercado de los móviles utilizados, (que engloba la segunda mano y los reacondicionados) alcanzará los 413,3 millones de unidades vendidas en 2026. 

¿Cómo funciona este servicio? 

El nuevo servicio, que la compañía Seur ha desarrollado en colaboración con la francesa Reccommerce, permite dar una segunda vida a los dispositivos electrónicos a través de la web seur.com, a través de un proceso que resulte muy sencillo para los usuarios. Por su parte, la compañía gala se encarga de borrar los datos del dispositivo, reacondicionarlo y buscar un nuevo propietario. 

Con ello, buscan contribuir a la protección del medioambiente y reducir la huella de carbono, promoviendo la economía circular mediante la reutilización de dispositivos electrónicos de segunda mano. 

Karen Thouret, responsable de E-commerce, Digital y Experiencia de Cliente de SEUR, asegura que el despliegue de este servicio "se adapta a nuevos hábitos de los consumidores en España, sensibilizados con los retos sociales y ambientales, influenciados por productos más responsables y sostenibles". "Los consumidores han cambiado sus preferencias tomando decisiones más conscientes. Economía circular y decisión de compra son dos conceptos que últimamente van muy ligados entre sí; por ello, SEUR quiere facilitar soluciones disruptivas que respondan al reto de la economía circular, al ofrecer una forma sencilla para revender, en pocos clics, el móvil, la tablet y el ordenador”, añade. 

Solène Gueirard, Country Manager España Recommerce declara que "el primer paso de la economía circular para dar una segunda vida a los equipos tecnológicos es recuperarlos de los consumidores a quienes no les sirven más, a cambio del valor correspondiente. De hecho, según nuestro estudio de mercado realizado con Kantar, el 57% de los consumidores españoles afirma que conserva su antiguo terminal en caso de necesidad, lo que demuestra el gran potencial de tal oferta para su poder adquisitivo y el medio ambiente".

Según datos del último E-shopper barometer de Geopost, el 35% de los usuarios españoles que compran por Internet apuestan por adquirir gadgets y productos tecnológicos online, 6 puntos por encima del anterior estudio. Asimismo, el estudio destaca que un 67% de los e-shoppers habituales venden productos en buenas condiciones, lo que también avala la conveniencia de soluciones de economía circular como Buy Back.