Sevilla acoge la primera recolección de lino solar para uso industrial

Endesa desarrolla en su planta solar de Carmona (Sevilla) la primera recolección con maquinaria agrícola de un cultivo agrivoltaico, generado entre paneles solares, destinado al uso de una empresa de la zona.

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

Maquinaria agrícola recolectando lino en la planta solar de Las Corchas en Carmona, Sevilla.
Maquinaria agrícola recolectando lino en la planta solar de Las Corchas en Carmona, Sevilla.

La compañía energética Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha construido un hito de primer orden en la convivencia entre instalaciones renovables y el sector primario. De manera que ha generado la primera recolección con maquinaria agrícola de un cultivo agrivoltaico, desarrollado entre paneles solares.

Este hito se ha producido en la planta solar de Las Corchas, en la localidad sevillana de Carmona, donde desde 2021 se está estudiando la viabilidad del cultivo entre paneles solares de la mano del equipo de Innovación de Endesa y el CTAEX (Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario). Esta experiencia, pionera en el sector de las renovables, ha logrado el cultivo de plantas aromáticas que pueden resistir las temperaturas de la zona. A su vez, este adelanto de carácter renovable contribuye a la polinización de las colmenas del apicultor de la zona, que cuenta con un apiario solar en la propia instalación.

Fundamentos de un cultivo agrivoltaico 

El cultivo agrivoltaico constituye una práctica que armoniza la agricultura con la instalación de paneles solares en un mismo terreno. Los cultivos se benefician de la sombra proporcionada por los paneles solares, lo que puede reducir el estrés térmico en las plantas y mejorar el rendimiento de los cultivos. Además, los paneles solares optimizan el espacio disponible en los campos agrícolas para generar energía solar. Esta combinación busca optimizar el uso del suelo y los recursos, de manera que resulta útil tanto para la agricultura como para la producción de energía renovable.

Ejemplo de beneficio mutuo entre el sector primario e industrial 

“Este primer paso nos ha posibilitado descubrir que los paneles solares beneficiaban a las plantas, ya que conservaban la temperatura del suelo”, detalla Andrés Sánchez-Biezma, responsable de innovación de Enel Green Power España. Al tiempo que aventura que estos avances tienen un futuro muy interesante: “La agrivoltaica ya no es algo experimental, para nosotros es una realidad que ya planteamos en las nuevas construcciones renovables, porque es una forma de convivencia natural entre sector primario e industrial”, señala.

Claves del primer lino solar para uso industrial 

El lino solar se refiere a tejidos o textiles hechos de fibras de lino que han sido tratadas con una capa protectora para generar energía solar. Estos textiles pueden convertir la luz solar en electricidad, lo que los hace útiles para aplicaciones como ropa o cortinas que pueden cargar dispositivos electrónicos.

En esa dirección, el logro de obtener la primera recolección de lino solar para uso industrial, y la sinergia entre el sector primario e industrial que esto representa, ha seguido desarrollándose por parte del equipo de innovación de Endesa y los expertos del CTAEX. Hasta el punto de que han dado un paso más y han plantado, gracias a los buenos oficios de Juan Antonio, un agricultor de la zona, 2 hectáreas de lino que acaba de ser recolectado con maquinaria agrícola pesada, convirtiéndose así en el primer lino solar para uso industrial.

Posibilidades que abre este proyecto para el agricultor cómplice de la iniciativa 

Juan Antonio, el agricultor que ha sido partícipe clave en este proyecto, está vinculado a Plantaroma, empresa de la zona que se dedica al cultivo de plantas aromáticas. Este agricultor se muestra encantado con la iniciativa, a la que se sumó desde el primer momento. “Me pareció algo muy innovador, que de algún modo aporta algo diferencial a mi producto”, reconoce. “Yo he sido el que he preparado el terreno, plantado y ahora recolectado, y tengo que decir que ha sido una experiencia positiva que espero repetir. Ya hemos superado el miedo inicial a pasar con la cosechadora -comenta sonriente- ahora ya este lino nos lo llevamos a nuestra fábrica para su uso y extracción de semillas para plantar en la próxima cosecha”.

En una sintonía parecida, de satisfacción por cómo ha evolucionado el proyecto, se expresa Jesús Gil, responsable del CTAEX: “Ha sido todo un reto, hemos trabajado de la mano del productor para acercar el proyecto a la realidad. El agricultor cuenta con un terreno protegido, libre de pesticidas, que además cuenta con un valor añadido, que es el beneficio que aportan las placas solares”. El responsable de CTAEX también señala el valor añadido que ha agregado Endesa a este proyecto: "Al final, la iniciativa con Endesa consiste en destinar la superficie que ocupan las plantas renovables en producción agraria. De esta forma se devuelve el uso agrícola al suelo de la mano de entidades locales de las zonas donde están las propias instalaciones renovables”.

Cualidades industriales del lino solar 

A modo de síntesis, también conviene poner en valor las fortalezas industriales del lino solar, también conocido como lino fotovoltaico, que sobresale por su capacidad para generar energía a partir de la luz solar. Este material ofrece, además, una alta eficiencia en la conversión de energía solar en electricidad, lo que lo hace valioso para aplicaciones industriales que buscan fuentes de energía renovable. Además, su flexibilidad y ligereza permiten su integración en diferentes superficies, lo que amplía su potencial de uso en sectores como la construcción y la industria textil. El lino solar también es valorado por su sostenibilidad y bajo impacto ambiental, lo que lo convierte en una opción atractiva para empresas comprometidas con la energía verde y la innovación tecnológica.

Entretanto, Endesa sigue desarrollando proyectos agrivoltaicos en otras plantas como en Valdecaballeros y Augusto, en Extremadura y en Totana en Murcia, de donde ya se han recolectado de forma experimental todo tipo de productos como calabacines, berenjenas, ñora, aloe vera, o incluso pitaya.