El sistema de reciclaje que permite ayudar a los a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria

Los usuarios del sistema desarrollado por Ecoembes para reciclar plástico podrán destinar sus puntos a la labor que Cruz Roja está realizando en la zona.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Contenedor amarillo inteligente desarrollado en el proyecto de Telefónica Tech y Ecoembes
Contenedor amarillo inteligente desarrollado en el proyecto de Telefónica Tech y Ecoembes

Más de siete millones de niños (4,6 millones en Turquía y 2,5 millones en Siria) se han visto afectados por el terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero en la frontera entre ambos países, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).  

El portavoz de la organización, James Elder, ha recordado que muchos niños sobrevivientes han perdido a sus padres en la catástrofe y, aunque todavía no hay cifras sobre los menores que han quedado huérfanos, se sabe que al menos unos 1.300 han quedado separados de sus familias en las zonas afectadas en Turquía. 

A estas trágicas cifras se suman los más de 36.000 los muertos que, según balances oficiales, se cuentan ya en los terremotos en Turquía y Siria. Así que cualquier iniciativa es buena para ayudar a la población afectada, máxime si además contribuye a cuidar el medio ambiente. 

Esta es la filosofía de Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, que ofrece un sistema de recompensas para las personas que reciclan sus latas o botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos de los más de 100 municipios donde RECICLOS está presente, o en alguna de las 250 máquinas repartidas por toda España. 

Ahora, los usuarios y usuarias de este sistema podrán destinar sus puntos a la labor que Cruz Roja está realizando en la zona, tales como tareas de rescate y ayuda a las personas afectadas mediante atención sanitaria y psicosocial, la cobertura de necesidades básicas y el acondicionamiento de albergues. 

“Todos estamos consternados con los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Turquía y Siria. En momentos como este, la unidad y la solidaridad de todos nosotros resulta crucial para para prestar apoyo a quienes más lo necesitan. Por ello, la colaboración con Cruz Roja pone de manifiesto los valores de RECICLOS, dando la oportunidad a sus usuarios de colaborar con problemas globales a través del reciclaje”, ha señalado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes. 

Se espera que los usuarios donen hasta 250.000 puntos en los próximos meses, mostrando una vez más su solidaridad con estas causas, tal y como ya hicieron anteriormente con los afectados por la erupción del volcán en La Palma o la guerra de Ucrania. 

Cómo funciona 

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. 

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.  Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso. De momento están implantados en un barrio del municipio de Sant Boi de Llobregat. 

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.