"Unidas por el verde": Ecovidrio y la Guardia Civil impulsan el reciclaje de vidrio

Explicamos las claves del acuerdo suscrito por las dos entidades, por el que se comprometen a favorecer el reciclaje de los envases de vidrio y fortalecer la transición a la economía circular.

Guardar

Imagen correspondiente al acto de presentación de ´Unidos por el Verde´, con los principales responsables de La Guarda Civil y Ecovidrio. Fuente de imagen, Guardia Civil
Imagen correspondiente al acto de presentación de ´Unidos por el Verde´, con los principales responsables de La Guarda Civil y Ecovidrio. Fuente de imagen, Guardia Civil

Ecovidrio, la organización sin ánimo de lucro responsable de la gestión del reciclado de los residuos de envase de vidrio en España, y la Guardia Civil, una de las dos fuerzas de seguridad de ámbito nacional de nuestro país junto al Cuerpo Nacional de Policía, han firmado una alianza con el propósito de fortalecer el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medio ambiente y la transición hacia una economía circular consolidada.

Cómo "Unidos por el verde" potencia el cuidado medioambiental

Unidos por el verde es un proyecto centrado en la coordinación, por parte de Ecovidrio y la Guardia Civil, de programas y proyectos sincronizados,que propicia la práctica del reciclaje, la gestión eficiente de los residuos y la concienciación social. 

La logística del proyecto consiste en que Ecovidrio ubicará en varias instalaciones del cuerpo contenedores para la recogida de vidrio, que estarán rotulados con el emblema de la Guardia Civil y con el eslogan 'Ecovidrio y Guardia Civil, unidos por el verde'. Además, Ecovidrio elaborará y comercializará mini-iglús, con diversos elementos gráficos de la campaña. El dinero que se recaude a través de esta iniciativa se destinará a la asociación FAPAM (Federación de Asociaciones de Protección Animal), con la idea de visibilizar y expandir todas estas acciones, generando una mayor sensibilización social sobre el tema. Un propósito que se desarrollará a través de acciones en redes sociales, con la difusión de un vídeo y la creatividad de la campaña.

Este acuerdo fue rubricado el pasado martes 12 de marzo, en un acto que se desarrolló en la Dirección General de la Guardia Civil y que contó con María Gámez, directora general de la Guardia Civil; y José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio. 

 Objetivo de "Unidos por el verde": reciclar el vidrio y fomentar el patrimonio natural 

La directora de la Guardia Civil señaló que: “este acuerdo refleja el compromiso de la Guardia Civil con la sostenibilidad, en cuyo Plan se expresa el compromiso en la gestión de residuos y la generación de alianzas en esta materia como la que hoy se adquiere con Ecovidrio”. Además, tal y como ha destacado la directora general, “la defensa y el cuidado del medio ambiente forman parte del ADN de la Institución y de los valores beneméritos”.   

 Por su parte, el principal responsable de Ecovidrio aseveró que “el acuerdo que hoy alcanzamos con la Guardia Civil es un ejemplo perfecto del compromiso y de la circularidad de las instituciones de nuestro país. Para Ecovidrio, es un honor unirnos con un Cuerpo con el prestigio, la experiencia y el compromiso de la Guardia Civil. A través de la iniciativa ‘Unidos por el Verde’, vamos a colaborar estrechamente para fomentar el reciclaje de vidrio y proteger el increíble patrimonio natural que tenemos en nuestro país”.

SEPRONA, vanguardia medioambiental de la Guardia Civil 

Esta iniciativa es un ejemplo más del compromiso de la Guardia Civil con el medioambiente y con la sostenibilidad. Así, el año pasado, en 2021, los XXII Premios Ecovidrio reconocieron el papel del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), unidad de la Guardia Civil con más de 30 años de experiencia protegiendo el patrimonio natural de España. El galardón puso en valor al SEPRONA, como una unidad única entre los países de nuestro entorno y una referencia de primer orden en prevención medioambiental, gracias a los más de 2.000 agentes que, cada jornada, se aplican por todo el territorio español para guarecer sus parajes naturales en las situaciones más peligrosas.