Las soluciones tecnológicas que protegerán el águila perdicera

El proyecto busca mejorar la convivencia entre fauna y turismo en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Águila perdicera.
Águila perdicera.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Huawei se han aliado para ofrecer nuevas herramientas para conservar áreas protegidas con el uso de las nuevas tecnologías a través del plan Tech4Nature. El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, ubicado en la provincia de Barcelona, ha sido elegido para este proyecto que estará orientado a favorecer la conservación del águila perdicera, una especie que está considerada en peligro crítico según el Libro Rojo de las Aves de España. Los últimos censos realizados indican que hay entre 700 y 800 individuos en toda la Península Ibérica, y casi la mitad se encuentra en la Comunidad de Andalucía. Le siguen en número las poblaciones de Extremadura, Valencia, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Los administradores del parque natural catalán han observado cambios en los patrones de comportamiento de este grupo de aves debido al aumento de la afluencia de visitantes, que se ha acentuado a partir de la pandemia, y en especial en espacios periurbanos. Puntualmente, han detectado que hay factores externos que perturban el éxito reproductivo de la especie, y una de estas amenazas es la presencia y "molestias humanas en áreas de cría".

Por eso, Huawei ha propuesto instalar cámaras y receptores de GPS, con la nube como infraestructura de computación y almacenamiento. Así, se podrán registrar los movimientos de los individuos de esta especie, se monitorizarán las parejas presentes y con la información obtenida el Parque podrá gestionar el acceso de personas para que no afecte en la nidificación.

Hay factores externos que perturban el éxito reproductivo del águila perdicera, entre ellos, la presencia y "molestias humanas en áreas de cría". Se espera que la instalación de cámaras y receptores de GPS permitan mejorar la gestión del acceso de personas al parque para que no afecte en la nidificación.

El plan "nos ayudará a tener más información para regular el uso público y también nos permitirá acercar la conservación de la biodiversidad al gran público, ya que se harán vídeos y otros materiales de divulgación", destacó Àngel Miño, director del Parque Natural. Y agregó que "el proyecto en colaboración con la UICN y Huawei nos permite dar un salto cualitativo por el hecho de incorporar las nuevas tecnologías al seguimiento y conservación de las especies. Con esta colaboración podremos acelerar y profundizar en esta línea de trabajo que ya estaba en los planes del Parque Natural”.

A su vez, la Universitat de Girona participará en este plan desarrollando, a partir de los datos obtenidos, un sistema de detección de alertas basado en inteligencia artificial que se espera que en los dos próximos años aumente la capacidad de los gestores del parque para "actuar de forma rápida y eficaz sobre eventuales riesgos medioambientales".

Por su parte, Eric Li, CEO de Huawei España, señaló que "la preservación del medio ambiente y la protección de la biodiversidad son ejes fundamentales del proceso transformador que estamos afrontando y en el que existe un consenso global. El papel de la industria tecnológica en el logro de este reto es clave, pero sólo a través de la colaboración con socios estratégicos y comprometidos se podrán conseguir los objetivos de una forma real, este proyecto es un ejemplo y es el primero de este tipo que ponemos en marcha a España, después de decenas de experiencias de éxito que hemos ido desarrollando para proteger diferentes especies y espacios naturales en todo el mundo utilizando tecnologías avanzadas como Cloud, IA y conectividad de alta calidad”.

Se espera que este modelo experimental se perfeccione y replique en otras áreas protegidas del país, asegurando que los parques naturales sean espacios para el uso y disfrute de la población, sin afectar el equilibrio del ecosistema y la fauna salvaje.