10 libros sobre ecología que aún estás a tiempo de pedir a los Reyes

Aunque la relación entre literatura y naturaleza no es un fenómeno reciente, hoy más que nunca se pueden encontrar exponentes de lo que se conoce como “nature writing”.

Guardar

Si te gusta la lectura y aún no has decidido qué regalarte esta Navidad, estás a tiempo de elegir uno de estos títulos. Especialmente si te atrae la naturaleza y tienes curiosidad por contribuir de alguna forma a mejorar el cuidado del planeta. Y es que, aunque la relación entre literatura y naturaleza no es un fenómeno reciente, hoy más que nunca se pueden encontrar exponentes de lo que se conoce como “nature writing”. 

Este término, de origen anglosajón, designa cualquier género literario de ficción o no-ficción, en prosa o verso, que trata sobre el medio ambiente con un trasfondo conservacionista. Abarca una amplia variedad de obras, que van desde aquellas que ponen un énfasis principal en los hechos de la historia natural (como las guías de campo) hasta aquellas en las que predomina la interpretación filosófica. Incluye también ensayos de historia natural, poesía, ensayos de soledad o huida, así como escritos sobre viajes y aventuras. 

10 obras con la que acertar regalando estas navidades 

1. El libro del clima. Greta Thungberg 

Greta Thunberg une a científicos, expertos, activistas y escritores como Thomas Piketty, Margaret Atwood, David Wallace-Wells o Naomi Klein para ofrecernos la información más veraz y actualizada sobre la emergencia climática y las soluciones que todavía están en nuestras manos. 

2. Un cambio de verdad. Gabi Martínez 

Todo empieza en pleno invierno, cuando el autor se instala como aprendiz de pastor en la Siberia extremeña para experimentar la forma de vida que su madre conoció de niña. Allí sobrevive en un refugio sin calefacción ni agua corriente, al cuidado de más de cuatrocientas ovejas. Pronto conoce a los habitantes de la zona y va impregnándose de sus diferentes maneras de entender el campo. Es entonces cuando decide afrontar un cambio aún mayor.   

Una de las obras de los máximos exponentes del ‘Nature writing’ en castellano. 

3. Diario ilustrado de la naturaleza. John Muir Laws. 

Un libro único para los que quieren aventurarse en la naturaleza a través del dibujo o la pintura: Escrito por el artista, educador y amante de la naturaleza John Muir Laws, cada página es una clase maestra para aprender a observar plantas, animales y paisajes y trasladarlos al papel. Con cientos de bocetos, técnicas y trucos salpicados con frases de los naturalistas más famosos de la historia. 

4. Biomimicry: Innovation Inspired by Nature. Janine Benyus.  

El Biomimetismo es una nueva ciencia que recoge y analiza las mejores ideas de la naturaleza (como la seda de araña, las conchas marinas, las células del cerebro, la fotosíntesis…) y las adapta para el uso humano. El autor nos adentra en el laboratorio con los investigadores que están descubriendo soluciones ingeniosas de la naturaleza para un futuro más sostenible. 

5Hace mucho tiempo comíamos animales. Vorts Roanne Van 

Hay un movimiento social que avanza lentamente pero sin freno en todo el mundo y que los científicos y los futurólogos predicen que será decisivo para el devenir de nuestra especie: el veganismo. En este libro, la destacada antropóloga holandesa Roanne van Voorst dibuja un futuro en el que comer carne y usar a los animales como bienes materiales y de consumo estará mal visto o incluso prohibido. Un futuro en el que este cambio de paradigma supondrá grandes consecuencias en ámbitos como la economía, el clima, la salud o la cultura. 

hace mucho tiempo comiamos animales
Hace mucho tiempo comiamos animales

6. Geoestrategia de la bombilla. Alfredo García 

Geoestrategia de la bombilla se adentra en la ciencia de la energía, en las tecnologías presentes y futuras, en cómo la extracción de minerales, el procesamiento, la generación y la distribución alteran el orden mundial, hacen crecer a países, hunden a otros, desatan conflictos bélicos o cierran fronteras. Un viaje que va desde los minerales bajo nuestro suelo hasta proyectos nucleares propios de la ciencia ficción, que nos explica la historia y la política de la energía desde una perspectiva distinta 

7. Cuentos para salvar el planeta. Paolo Ferri, Anna Casals y Cris Ramos. 

A través de seis cuentos en los que la naturaleza, los animales y los niños son los protagonistas, este libro ilustrado plantea las principales problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos. Historias llenas de valor y esperanza que transmiten a los más pequeños la importancia de cuidar nuestro planeta. Cada cuento va acompañado de unas páginas informativas y de reflexión. 

8. Capitalismo natural. Paul Hawken, Amory Lovins y Hunter Lovins 

Esta obra describe la economía global como dependiente de los recursos naturales y de lo que ofrece la naturaleza. Es una crítica al tradicional "capitalismo industrial". 

9. Tu dieta puede salvar el planeta. Aitor Sánchez 

Un acto tan rutinario como hacer la compra puede condenar o salvar nuestro planeta. En este libro el autor reflexiona sobre cómo hemos llegado a esta situación de alto impacto medioambiental y analiza cada uno de los factores que nos han conducido hasta ello.  El coste de la producción alimentaria, los modelos de explotación animal, el coste social de los alimentos malsanos o la repercusión de los envases de plástico son algunos de los temas que aborda. Además, ofrece alternativas específicas para promover el cambio hacia un consumo responsable. 

10. El nombre del mundo es bosque. Ursula K. Le Guin   

Una última propuesta para los aficionados a la novela fantástica. En el Planeta Atshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres o los procesos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.