Tres startups que usan inteligencia artificial para cuidar nuestro planeta y nuestra mente

La compañía Elipsis Earth utiliza IA para reducir la basura en las playas hasta en un 75%.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Bosque.
Bosque.

Hay muchísimas formas de emplear la inteligencia artificial. La mayoría, por no decir todas, están enfocadas en multiplicar la productividad, la diferencia reside en el fin al que queramos destinar este aumento de capacidades. Que puede servir para aumentar los beneficios de una empresa, pero también para gestionar los recursos naturales del planeta o cuidar nuestra salud mental, prioridades todas de la sociedad en la que vivimos. 

El cuidado del medio ambiente es la principal motivación para un buen número de compañías de reciente creación. También para la plataforma UpLink del Foro Económico Mundial, lanzada en colaboración con Deloitte y Salesforce, que trabaja para encontrar y apoyar innovaciones que ayuden al mundo a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030. 

Una de ellas es la protagonizada por la compañía Ellipsis Earth, que pretende reducir la basura marítima a través del uso de herramientas de inteligencia artificial. Los fundadores de esta compañía están desarrollando un programa informático para identificar y cartografiar los residuos con el fin de reducir la cantidad de plástico y otros desechos que acaban en el mar. 

La tecnología elabora un perfil de los puntos conflictivos de basura marina y utiliza los datos para dirigir intervenciones que reduzcan el daño ambiental. Hasta la fecha, se ha utilizado en el Reino Unido e Italia para reducir la basura en las playas hasta en un 75%, lo que en última instancia hace que lleguen menos residuos al mar. 

Limpiar el océano será una tarea colosal. Según el Ocean Literacy Portal de la ONU, hay hasta 75 billones de trozos de plástico en el océano y cada año llegan a los mares entre 8 y 10 millones de toneladas de nuevos residuos plásticos. Esta startup utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para clasificar los residuos por tipo, peso, volumen, impacto ambiental, tiempo de permanencia, huella de carbono, material, marca y valor de reciclado. 

Cartografía de bosque 

Los bosques gestionados pueden ayudar a retener el carbono atmosférico que está provocando la crisis climática. Los parámetros individuales de cada árbol, como el diámetro del tronco, la altura y la calidad de la madera, pueden utilizarse para medir la biomasa y mejorar la salud de los árboles y las prácticas de gestión del suelo.  

A ello se dedica la compañía Treeswift, cuyos fundadores han utilizado su experiencia previa en enjambres de drones y silvicultura para crear un sistema capaz de recopilar grandes franjas de datos en un vuelo. Esa información, recopilada a través de cámaras y sensores a bordo, se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones diferentes, incluido el monitoreo de la deforestación, las lecturas de captura de carbono y la prevención de incendios forestales. 

“Mejorar las técnicas de medición forestal es un reto generacional, ya que la gestión de los bosques, las emisiones de carbono, los incendios forestales, las catástrofes naturales y la pérdida de biodiversidad afectan gravemente a la economía y la sociedad en general", aseveran 

Salud mental 

Más de 50 millones de personas en los EE. UU. tienen algún problema de salud mental, pero el 28% de los adultos con una enfermedad mental no pueden acceder al tratamiento. 

Wysa es una plataforma guiada por inteligencia artificial que proporciona apoyo inmediato en salud mental como primer paso para la atención de enfermedades mentales. Según la empresa, la aplicación puede ayudar a salvar la brecha entre los pacientes y la atención disponible. 

La aplicación utiliza el lenguaje natural para entablar una conversación con el usuario sobre su estado mental y ofrecerle soluciones que le ayuden a reducir su ansiedad y a replantearse su forma de pensar, como técnicas de relajación y respiración profunda. Los consejos de la aplicación de Wysa han sido creados por terapeutas cualificados, y están revisados por expertos y certificados para un uso seguro. Según Wysa,el bot ha mantenido más de 500 millones de conversaciones con más de cinco millones de personas sobre su salud mental en 95 países.

Wysa

Archivado en: