• Home /

  • Tecnología /

  • La startup vasca Acceleration Robotics lanza un framework para crear chips robóticos y hacer robots más rápidos

La startup vasca Acceleration Robotics lanza un framework para crear chips robóticos y hacer robots más rápidos

ROBOTCORE permite diseñar chips robóticos o cores que funcionan hasta 500 veces más rápido que los procesadores modernos.

Guardar

Mano de un robot (Foto: Freepik)
Mano de un robot (Foto: Freepik)

Acceleration Robotics, la startup de semiconductores para robótica con sede en el País Vasco, ha anunciado el lanzamiento de ROBOTCORE, un framework para crear chips robóticos y hacer robots más rápidos.

Según señala en un comunicado, su propuesta con ROBOTCORE se basa en un conjunto de herramientas para desarrolladores que permite diseñar chips robóticos o cores que funcionan hasta 500 veces más rápido que los procesadores modernos.

Asimismo, indica que este framework acelera el funcionamiento del Sistema Operativo de Robots (ROS), el estándar internacional en robótica para la creación de software y aplicaciones con robots y del que se espera para el 2024 que sea el que utilicen el 55% de los robots comerciales, y que también permite crear fácilmente diseños propios de hardware (IP cores).

En este sentido, la compañía explica que ROBOTCORE expande el popular sistema ROS para que los ingenieros puedan centrarse en hacer robots más rápidos, sin reinventar la rueda durante el desarrollo, empleando las mismas herramientas de programación a las que están acostumbradas.

ROBOTCORE ya puede utilizarse con la tecnología de fabricantes de semiconductores como NVIDIA, AMD, Xilinx o Microchip, entre otros. Además, Acceleration Robotis apunta que facilita la creación de nuevos hardwares y chips robóticos en unos diseños que se desarrollan utilizando FPGAs y GPUs, y que podrán ser más precisos y rápidos en tiempo, así como consumir menos energía que los procesadores actuales.

"Los robots son redes de redes, con sensores capturando información y enviándola a sistemas de cómputo y procesadores -- explica el experto en robótica Víctor Mayoral Vilches, fundador de Acceleration Robotics y a quien entrevistamos recientemente en 'Escudo Digital' -. Como en el sistema nervioso humano, la información debe llegar al cerebro robótico de forma rápida (baja latencia) y a tiempo (en tiempo real) para que sea procesada y el robot reaccione como esperamos. Para que los robots se muevan más rápido, es necesario que enviemos toda esta información en menos tiempo, de forma acelerada. Muchos de los algoritmos existentes en robótica funcionan muy bien, simplemente necesitamos ejecutarlos más rápido, con hardware especializado. Eso es lo que precisamente habilita nuestro producto ROBOTCORE. Apoyándonos en ROS, ofrecemos herramientas y diseños de hardware (IP cores) que aceleran ROS significativamente", ha explicado el fundador de Acceleration Robotics, el experto en robótica Víctor Mayoral Vilches.

Archivado en: