• Home /

  • Tecnología /

  • El vergel de los coches autónomos: muchos menos accidentes, más descanso y posibilidades de negocio personal

El vergel de los coches autónomos: muchos menos accidentes, más descanso y posibilidades de negocio personal

Estudiamos las ventajas de los coches autónomos, así como sus principales aplicaciones a futuro. Repasamos también cómo está la industria en este momento.

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

El "efecto elefante", uno de los peligros de la seguridad vial. Foto de Riccardo para Pexels
El "efecto elefante", uno de los peligros de la seguridad vial. Foto de Riccardo para Pexels

Un vergel es un lugar con gran abundancia y variedad de plantas, flores y árboles, especialmente un huerto o jardín. Para muchas personas, esos factores suenan sinónimo de armonía y bienestar. Por eso hemos empleado esa imagen para describir las posibilidades de desarrollo personal y profesional que abre la inminente eclosión del sector de los coches autónomos, que analizamos en este artículo desde diferentes perspectivas: su situación actual (con algunos apuntes sobre sus modelos más logrados), así como sus ventajas y dificultades, al tiempo que bosquejamos las ventajas más interesantes que posibilitan estos autos a futuro. 

Coches autónomos: aportan más calidad de vida y ‘disuelven’ el estrés del conductor 

Los vehículos autónomos funcionan a través de sensores, algoritmos complejos, sistemas de aprendizaje automático y microprocesadores de alto rendimiento que posibilitan que el coche pueda moverse de manera autónoma, aunque en los primeros ensayos se han registrado fallos importantes, que han costado incluso vidas humanas. 

Igual que en su momento parecía de ciencia ficción eso de viajar sin gasolina (logro que ya se ha conquistado gracias a los coches eléctricos, que funcionan por medio de una batería que se recarga con electricidad, a través de estaciones de repuesto en los que se enchufa el coche para que se recargue su batería) a día de hoy también suena lejano ese momento en el que los conductores pasen a ser viajeros, pero esa realidad está bastante más cerca de lo que pensamos. 

Un dato ilustra ese horizonte: según Renub Research, una empresa de consultoría e investigación de mercado, el mercado de vehículos autónomos de EE. UU. pasará de generar los 4 millones de dólares que produjo en 2021 a los 186 mil millones de dólares para 2030, de acuerdo a un informe que ha publicado esta consultora recientemente, como detalla el diario USA Today. 

Más posibilidades: ahorro de energía mental y física, y opciones de negocio personal 

El coche autónomo va a generar un ahorro formidable de energía psicofísica para sus propietarios en el día a día. Por ejemplo, gracias a su capacidades de IA y aprendizaje automático, en los días laborables te llevará directamente a la oficina, a menos que le indiques lo contrario. Cuando te deja, el vehículo retornará a casa de manera autónoma, en lugar de que pagues por el estacionamiento. 

Más aún, el coche autónomo pone a prueba las posibilidades de nuestra imaginación. Pensemos por ejemplo en términos de negocio. Para rentabilizar su compra y su uso, puede interesarte incluir tu vehículo en una red de viajes compartidos por tu ciudad, con cada vez más usuarios por el crecimiento de la economía colaborativa y la conciencia medioambiental. Si apuestas por esta opción, ganarás dinero durante la jornada sin mover un dedo, gracias a las facturas que genera tu vehículo, al transportar, de manera cómoda y segura, a ciudadanos que no quieren o pueden conducir y que quieren optar por una modalidad de desplazamiento ajena a la convencional. 

Después, cuando termines tu jornada productiva, este tipo de auto te recogerá del trabajo, y te permitirá escuchar música, ver tu serie favorita, o incluso echarte una reparadora siesta para llegar en la mejor condición posible a tu hogar, con las ‘baterías personales’ recargadas, hecho nada desdeñable si te toca atender, por ejemplo, a tu familia…

Algunos ejemplos de lo que ya ofrece la industria del auto autónomo a día de hoy 

El piloto automático de los coches modelados por Tesla es un botón de muestra bastante representativo de la vanguardia de la tecnología de conducción semiautónoma que ya está disponible en la actualidad. Hablamos de una funcionalidad que permite parar en semáforos y ante las señales que lo requieran, así como acelerar o reducir la velocidad en función de los automóviles que hay a su alrededor, así como realizar cambios de carril. Para conocer más en detalle los diferentes tipos de autonomía que se están articulando en la industria de los coches autónomos, recomendamos leer este artículo del Blog Reparación-Vehículos.es, dirigido a los profesionales del taller. 

También resulta muy interesante apuntar que el modelo LYRIQ 2023, un coche totalmente eléctrico fabricado por Cadillac llevará implementado Super Cruise, un software de IA y aprendizaje automático que ha sido promocionado por la marca de automóviles como la primera aplicación de asistencia al conductor que posibilitará una conducción de manos libres de la industria. 

Síntesis de las ventajas que aportan los coches autónomos 

Además de la comodidad de que te ahorra la conducción, se dice que los autos autónomos representan un viaje más seguro. Es decir, si el error humano comporta hasta el 94 % de todos los accidentes de tráfico, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, parece razonable confiar más en la tecnología para ayudarnos a mantenernos seguros. A continuación, detallamos los principales beneficios que ofrece u ofrecerán los autos autónomos. 

Eludirá los  accidentes causados ​​por comportamientos humanos potencialmente peligrosos. Conforme se desarrolle adecuadamente la tecnología que los guía, un automóvil operado por Big Data e Inteligencia Artificial no incurrirá en excesos habituales en el comportamiento de una persona al volante como exceso de velocidad, conducción imprudente, somnolencia, conducción distraída o discapacidad debido al alcohol o las drogas.

Su uso generará una menor congestión en las carreteras porque los automóviles podrían comunicarse entre sí y cambiar de ruta en función del tráfico, los accidentes o la construcción.

Son más cuidadosos con el medio ambiente. La mayoría de los modelos de coches autónomos se valoran como coches ecológicos, ya que funcionan con energías limpias, lo que posibilita que sean vehículos de 0 emisiones.

Limitaciones de los coches autónomos a día de hoy 

Limitada o nula intervención humana en caso de problemas. Si bien se trata de una tecnología avanzada, esta se encuentra sujeta a posibles fallos, que pueden empeorar si no hay una persona cerca para solucionarlas o si esa persona no puede acceder al sistema informático del coche autónomo.

Precio poco accesible. Precisamente por ser una tecnología de última generación, el coste de los vehículos autónomos va a ser muy elevado durante mucho, o por lo menos bastante, tiempo.