Cómo quererte a ti mismo en San Valentín

Mark Twain es el autor de una frase célebre: "La peor soledad es no sentirse cómodo contigo mismo". Y hay trucos para querernos más.

Guardar

therapy chat
therapy chat

No es necesario tener "una media naranja para ser feliz". Hoy es un lunes como otro cualquiera, y el hecho de estar soltero o sin pareja no ha de potenciar nuestras emociones negativas. TherapyChat, una plataforma especializada en psicología online en España comparte unos sencillos consejos y reflexiones sobre esta festividad, monopolizada por las relaciones amorosas.

Nos anima a empezar a practicar el amor propio en un día históricamente designado para celebrar el amor y la amistad. Hay que desechar cualquier tipo de sentimiento de malestar o frustración por no tener un ser amado con quien compartir el 14 de febrero y empezar a practicar el amor propio. Ni tristezas ni frustraciones en un día que excluye a una gran proporción de la población mundial que evita tener que enfrentarse al 14 de febrero, o lo hace sumido en un vacío y tristeza profundos por no compartir su vida con otra persona

Desde Therapy Chat nos recuerdan que estos sentimientos de tristeza o anhelo surgen porque "a nivel social, las relaciones de pareja se presentan como un tipo de relación esperable y deseable convirtiéndose en un anhelo muy extendido que puede llevar a la idealización de estas. Este deseo tan fuerte por alcanzar una relación de pareja va acompañado de muchas ideas erróneas, como que esa pareja nos va a hacer sentir plenos o nos va a entender en todos los sentidos".

Nadie nos va a salvar. No necesitamos ningún príncipe azul ni ninguna princesa para ser felices. El haber creado unas expectativas tan elevadas sobre el vínculo de pareja provoca que si carecemos de ella se genere una sensación no deseable.  . La idealización y el anhelo acaban siendo una de las causas de que muchas personas inviertan mucho tiempo y esfuerzo mental de su vida en intentar encontrar a una pareja que, según algunos estándares sociales, terminará por completar su felicidad.

San Valentín puede ser una buena ocasión para celebrar el amor propio, que ha de cultivarse a lo largo de todo el año

Y si lo hacemos nos equivocamos. La idea de que solo seremos felices encontrando pareja es completamente errónea. Es más, es saludable que cuando vivimos una relación podamos ser independientes a pesar de compartir mucho tiempo con nuestra pareja. No ha de ser el centro de nuestra felicidad, hay que mantener los respectivos espacios personales bien definidos. Por eso, desde Therapy Chat sugieren echar por tierra la idea de que el Día de  San Valentín solo pueden celebrarlo las parejas, ya que también se celebran la amistad y el amor entre amigos y compañeros y, por qué no, el amor propio.

He aquí algunos de sus consejos:

  1. Pasar tiempo en solitario: preguntémonos qué nos apetece hacer, qué aficiones tenemos o qué es lo que siempre hemos querido hacer, pero nunca nos hemos atrevido. Normalmente estamos rodeados de muchas personas, ya sea en el trabajo, en casa o incluso en el transporte público. Es importante dedicarnos tiempo a nosotros mismos, hacer actividades que nos permitan pensar y reconectar con nosotros mismos, escucharnos y así conocernos mejor.
  2. Practicar deportes o actividades en grupo: al igual que es importante conocernos a nosotros mismos en solitario y escuchar nuestras necesidades, somos seres sociales y desde la conexión con otras personas también podemos conocer facetas de nuestra personalidad. Intentemos hacer actividades en grupo con personas que inicialmente son desconocidas, y aprendamos de esas nuevas interacciones.
  3. Fijarnos en cómo nos hablamos a nosotros mismos: O lo que es lo mismo, aprender a cuidarnos y tolerarnos. No nos damos cuenta de que la mayor parte de los mensajes que nos mandamos a nosotros mismos empiezan con un:  “deberías”, “tienes que hacerlo mejor”, “no es suficiente”... e incluso muchas veces nos regañamos y atacamos a nosotros por cometer errores naturales. Es importante que nos escuchemos y empecemos a cambiar la forma en la que nos hablamos a nosotros mismos, tratándonos con respeto.
  4. Fijarnos en lo bueno y no solo en lo malo: al igual que con los mensajes negativos, la mayor parte de las veces tendemos a fijarnos en lo que hemos hecho mal. Sin embargo, olvidamos felicitarnos por todo lo que sí hemos logrado y disfrutado a lo largo del día. Intentemos focalizar nuestra atención a lo positivo, de esta forma seremos más justos con nosotros mismos y con el esfuerzo que hacemos todos los días por alcanzar nuestras metas o dar respuesta a nuestras motivaciones. 

Fundada en 2016 en Madrid, Therapy Chat permite a sus usuarios acceder a psicólogos de distintas especialidades a través de videollamadas semanales. Cada día más de 1.000 personas reciben sesiones a través de la app y han podido mejorar su bienestar de la mano de más de 500 expertos titulados y altamente cualificados. Además, más de 200 empresas ofrecen ya los servicios de la plataforma a sus empleados. TherapyChat fue la primera plataforma española en adherirse al código de buenas prácticas establecido por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 

Archivado en: