Estos son los países donde se gana más trabajando menos

Islandia, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca o Suiza son los países donde, trabajando menos tiempo, se gana más dinero.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

horarios y salarios
horarios y salarios

Hoy existen herramientas que permiten medirlo casi todo. Se puede saber, por ejemplo, el impacto de un ataque informático antes de que éste se produzca. Y se puede calcular con gran margen de acierto la productividad de una empresa, una región o un país. Porque a mediados de 2023 casi nadie ya tiene dudas al respecto. No es más rico el que trabajo más, sino el que aprovecha mejor u tiempo.  

Hay países donde, trabajando mucho menos tiempo, se gana mucho más dinero. Es el caso de Islandia, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca o Suiza. En otros, como Estados Unidos o Corea del Sur, se gana bastante dinero, pero es a cambio de invertir en ello largas jornadas laborales. Y en otros como México, Grecia o Chile se trabajan muchas horas y los salarios son más bajos. 

Son las primeras conclusiones que se extraen de un mapa de productividad elaborado por Genuine Impact con datos de la OECD, que distribuye a los países en un gráfico en función de las horas de trabajo y los ingresos percibidos. Y que demuestra claramente que trabajar más horas no trae consigo mayores beneficios económicos. 

horarios y salarios
horarios y salarios

Si hacemos caso del gráfico, los mejores países del mundo para trabajar serían Islandia, Luxemburgo y Suiza, naciones donde se perciben salarios muy altos (el doble que en España) con una jornada laboral que, en el caso de Islandia, no llega a las 28 horas semanales. En Luxemburgo, donde se cobra aún más, se trabaja una media de 28,3 horas a la semana. 

Si valoramos sobre todo el tiempo libre, o una jornada laboral más reducida, entonces nuestro destino soñado es Alemania. Es el país menos se trabaja del mundo, con una media de 25,7 horas semanales. Prácticamente los mismo que en Dinamarca y Noruega, solo que en los países escandinavos se cobra un poquito más. Cuestión de preferencias. 

En cualquier caso, parece que los países europeos dominan el ranking de la productividad. Estados Unidos supera en niveles de renta a buena parte de ellos, pero la jornada laboral es una de las más extensas entre los países de la OECD, con 34,82 horas de media a la semana. Le superan, según datos de la OECD, algunos países del este de Europa, Rusia, Corea y algunos hispanoamericanos como México, Colombia o Costa Rica. 

Horas trabajadas por pais en 2022
Horas trabajadas por pais en 2022

 

El caso de Corea del Sur, a pesar de su evidente desarrollo y de su potencia en el ámbito tecnológico, no parece tampoco el más eficiente en términos de productividad. Tienen la quinta jornada laboral más larga entre los países de la OECD, con una media de 36,5 horas trabajadas a la semana. Caso parecido al de Israel, donde también se contabilizan más horas de trabajo. 

En realidad, solo los países europeos y Japón tienen jornadas laborales por debajo de la media de la OECD. Estos procesos se han visto acelerados en los últimos años por la adopción de modelos con menos horas de trabajo, lo que, en algunos casos, no ha mermado los ingresos medios de la comunidad. 

España, por su parte, se encuentra exactamente en el centro de este gráfico de productividad. No es el país donde más se gana, pero tampoco en el que más se trabaja. Sus métricas son similares a las de Italia y a las de Japón. Un balance equilibrado que, sin arrojar el peor de los resultados, no oculta tampoco lo lejos que estamos de los modelos más productivos.