Una startup suiza crea el primer lomo de cerdo cultivado en laboratorio

En España existen en torno a 315.000 veganos, un 0,8% de la población. Un mercado atractivo para productos como el lomo cultivado.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Lomo de cerdo cultivado en laboratorio.
Lomo de cerdo cultivado en laboratorio.

Según los datos de Proveg, organización internacional de concienciación alimentaria, en España existen en torno a 315.000 veganos, un 0,8% de la población. Es un número en constante crecimiento (un 0,3% más que en el último estudio), pero aún pequeño si lo comparamos con el número de flexitarianos, que superan ya los 4,2 millones de personas en nuestro país. 

Por flexitarianos se conoce a las personas que siguen una dieta en la que priorizan lo vegetal y donde el consumo de carnes, peces y mariscos es anecdótico. Son algo así como “carnívoros sociales”. En su casa solamente cocinan platos vegetarianos, pero en casa de amigos o familiares, o cuando van a un restaurante o algún evento social pueden comer platos que contengan carne. 

Si sumamos a los vegetarianos (algo más de medio millón), estos tres colectivos suponen ya el 13% de la población española, un aliciente más que significativo para que empresas de alimentación comercialicen productos adecuados a sus gustos, como la carne cultivada. El último avance en este campo lo ha protagonizado la startup suiza Mirai Foods, que acaba de crear el primer lomo de cerdo cultivado en laboratorio. 

Este logro proviene de un proceso de células naturales que permite el cultivo de tejidos que pueden imitar la carne convencional. La tecnología sobre la cual han presentado tres patentes se llama “tecnología de fibración“.  

El filete se elabora dentro del biorreactor desarrollado por Mirai Foods, al que llaman “The Rocket“. La empresa dice que el bistec está hecho con fibras musculares cultivadas largas y completamente maduras, que luego se combinan con enzimas y se complementan con tejido graso cultivado. 

"El proceso requiere cinco días en un biorreactor, y luego se completa una pieza central de lomo, a partir de la cual se pueden cortar bistecs de casi cualquier grosor", aseguran en su web 

Según Suman Das, CSO y cofundador de la compañía, con este nuevo proceso se puede ofrecer una alternativa real a la carne convencional.  “Con nuestra tecnología, uno puede preparar y comer un bistec real, y saber que ningún animal tuvo que morir por él y que el clima no se ve perjudicado”, subraya. En su opinión, la nutrición es una gran palanca para una mayor protección del clima y bienestar animal. “Se espera que la demanda de carne se duplique para 2050 y los métodos convencionales de producción no pueden satisfacer esta demanda en absoluto, y ciertamente no de manera sostenible.», añade. 

Sin embargo, aún habrá que esperar para consumir con normalidad este lomo cultivado que ha despertado la atención de un buen número de inversores. La compañía suiza planea incluir esta carne cultivada en su gama de ofertas una vez que la tecnología haya recibido la aprobación regulatoria europea.