Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis.

La IA que crea productos veganos manteniendo el sabor de los de origen animal

La empresa chilena NotCo ha desarrollado un algoritmo que crea productos veganos que saben y se parecen a los de origen animal y que revoluciona la industria alimentaria.

Guardar

NotCo launches plant based chicken and will compete with Brazils Fazenda Futuro2
NotCo launches plant based chicken and will compete with Brazils Fazenda Futuro2

NotCo (The Not Company) comenzó en 2015, cuando Matías Muchnick, chileno de 33 años, frustrado con la industria alimentaria, decidió reunirse con un par de científicos (el informático Karim Pichara y el doctor en biotecnología Pablo Zamora) para tratar de cambiar la manera en la que se producen los alimentos.

Según afirma Muchnick, la tecnología utilizada en la industria alimentaria está obsoleta. No se basa en la recopilación o análisis de datos y esto hace que no avance. La Inteligencia Artificial es una de las claves para conseguir un mundo lleno de posibilidades dentro de esta industria.

Como resultado de esa reunión, los tres jóvenes fueron capaces de crear un algoritmo capaz de diseñar productos veganos que requieren mucha menos agua, tierra y recursos que los de origen animal, pero que mantienen el mismo sabor. De ahí nace su nombre “The Not Company”, porque “no” son el producto al que aluden, pero tienen su apariencia y sabor.

Tres meses después de lanzar en el mercado estadounidense su producto NotMilk, la empresa chilena consiguió la aprobación de su patente ( Nº US10,915,818) que reconoce a NotCo como la primera compañía de su categoría en usar esta tecnología y la posiciona como una de las líderes en la industria con su utilización de la IA.

Para Wall Street, esta idea vale 1.500 millones de dólares y a finales de julio de 2021, la firma NotCo se convirtió en la última empresa latinoamericana en alcanzar estatus de unicornio, como se le conoce a las empresas valoradas en más 1.000 millones de dólares. Entre sus inversores están Jeff Bezos, el tenista Roger Federer y el piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton.

GIUSEPPE, la App basada en IA

Giuseppe” es la aplicación, basada en Inteligencia Artificial, con la que consiguen crear sus productos.

 

 

Este algoritmo es capaz de generar fórmulas de alimentos conocidos basándose sólo en ingredientes vegetales, imitando el sabor y la textura de alimentos a replicar. Fue creado a partir de un algoritmo de IA que busca patrones que ocurren en el comportamiento de plantas y alimentos tradicionales.

Es así como detecta qué plantas deberían combinarse para generar el sabor y la textura deseados. Su idea es que, por ejemplo, la mayonesa no solo luzca como tal o que no tenga ingredientes como huevo, gluten u otros productos artificiales. Sino que también esté rica para el consumidor. “Que realmente tenga sabor a mayonesa y que su experiencia gustativa sea la misma”, dijo el fundador y CEO de NotCo, Matías Muchnick, en una entrevista dada a PULSO y agregó: “Pero hay un desafío adicional: todo el proceso de producción tiene que ser absolutamente sustentable”.

La aprobación de esta patente no solo ayuda a proteger el proceso para llegar a los productos que actualmente NotCo tiene en el mercado -NotBurger, NotChicken, NotMayo, NotIceCream y NotMilk en Chile, EE.UU., Brasil, Argentina, Colombia y próximamente en México y Canadá-, sino que también abre una nueva era en el mercado global basado en plantas y marcando un precedente.

NotProducts
NotProducts

NotCo tiene un equipo trabajando detrás de este avance tecnológico compuesto por científicos, chefs, diseñadores e ingenieros, de diferentes países, que trabajan conjuntamente con “Giuseppe” para crear sus productos únicos. “Esta patente abarca procesos que van desde el análisis profundo y la comprensión de alimentos de origen animal y vegetal, utilizando bases de datos patentadas de ingredientes y recetas para encontrar combinaciones de diferentes plantas para cada producto. Esto es solo el comienzo. Seguimos evolucionando rápidamente para impulsar la industria”, señala el cofundador y CTO de NotCo, Karim Pichara, en la entrevista.

El fundador y líder de la startup de productos basados en plantas ha indicado que en 2022 llegarán a Australia, Nueva Zelanda, China, Singapur, Hong-Kong y Corea del Sur. Y adelanta que “NotCo prepara un 2022 para un potencial IPO en el Nasdaq en 2023″. También ha señalado, en otra entrevista a PULSO, que los nuevos productos apuntarán al agua: “Es en el reemplazo al atún y al salmón donde queremos mover la aguja”.

Europa es una región potencial, pero aún no tienen decidido qué país y qué producto lanzar, ni para cuándo.

Archivado en: