Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

Los 10 futbolistas más sobrevalorados según la Inteligencia Artificial

Cuatro jugadores del Atlético de Madrid y uno del Barça aparecen entre los diez primeros de este listado.

Guardar

Antoine Griezmann, jugador del Atlético de Madrid ©sportgraphic/123RF.COM
Antoine Griezmann, jugador del Atlético de Madrid ©sportgraphic/123RF.COM

La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestras vidas. Desde plataformas como Netflix o Spotify que nos recomiendan series o canciones en base a nuestros gustos hasta robots de limpieza que deciden dónde deben limpiar y dónde no.

También, cómo no, está presente en el deporte. Jueces para la gimnasia artística sin margen de error, árbitros para detectar el fuera de juego y ordenadores que juegan sus propios mundiales de ajedrez.

La principal característica de los sistemas de IA es ser capaces de adaptar su comportamiento, analizar los efectos de acciones previas y trabajar de manera autónoma. Así que, con estas premisas, la empresa Olocip ha realizado un análisis para determinar quiénes son los futbolistas más sobrevalorados de las 5 grandes ligas europeas.

Cuatro del Atlético y uno del Barça

Cinco jugadores de la Liga española aparecen en este ranking en el que también se evalúa a futbolistas que juegan en Italia, Alemania, Francia e Inglaterra. De hecho, dos de ellos son los más sobrevalorados. El portero del Atlético de Madrid, Jan Oblak, y el guardameta del F.C. Barcelona, Ter Stegen, son los deportistas que menos cumplen las expectativasç, según este análisis desarrollado por Inteligencia Artificial.

JUGADORES SOBREVALORADOS 2021
JUGADORES SOBREVALORADOS 2021

 

Así, los diez jugadores más sobrevalorados del mercado según su rendimiento en este primer tramo de liga son Oblak (Atlético de Madrid), Ter Stegen (FC Barcelona), Gabriel Jesús (Manchester City), Havertz (Chelsea), Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Ndidi (Leicester), Insigne (Napoli), Kane (Tottenham), Griezmann (Atlético de Madrid) y Giménez (Atlético de Madrid).

Para efectuar este análisis la empresa ha tenido en cuenta la probabilidad de que el equipo en posesión del balón marque en esa jugada o reciba un gol en la siguiente y el momento del partido en el que se producen. Las acciones se tienen que valorar positivamente cuando provocan la transición a un estado más favorable para su equipo, es decir, cuando aumentan la probabilidad de que su equipo marque gol o se reduce la probabilidad de conceder un gol al rival.

Así, Jan Oblak es el jugador que más ha penalizado a su equipo con sus acciones de las grandes ligas en lo que va de temporada. Le siguen Ter Stegen y Gabriel Jesús, también con un impacto negativo.

Messi también está sobrevalorado

El primer jugador del Real Madrid que aparece en esta clasificación es Fede Valverde, en el puesto número 11. Por su parte, Leo Messsi se encuentra según la IA empleada en el top-17. El astro argentino, pese a tener mucho impacto en la construcción de juego del París Saint Germain ha penalizado mucho a su equipo en su aportación ofensiva. Messi ha fallado tiros y ha perdido una diferencia de 3 goles para su equipo.

Olocip es una empresa fundada por el ex futbolista del Real Madrid Esteban Granero y los catedráticos de la UPM Pedro Larrañaga y Concha Bielza. Está especializada en la implementación de la Inteligencia Artificial más avanzada en el ámbito deportivo. La compañía ha recibido recientemente el premio a la ‘Promoción de la Investigación y la Ciencia’ en una gala celebrada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.