Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

Adiós al fuera de juego: la FIFA complementará el VAR con IA

Su uso aplicará para detectar el fuera de juego y no sustituirá al árbitro, que siempre tomará la decisión final.

Guardar

Imagen de un estadio de fútbol.
Imagen de un estadio de fútbol.

Durante años, los partidos del fútbol han venido acompañados de algo casi tan característico como el propio deporte: las discusiones sobre el árbitro y, en ocasiones, sobre la procedencia de su familia. Bares, estadios o cenas familiares han sido testigos de innumerables disputas sobre determinados lances del partido y en especial sobre el más polémico y difícil de procesar para el ojo humano, el fuera de juego.

Ahora, una inteligencia artificial promete acabar para siempre con estos altercados, utilizando la tecnología para acabar con las polémicas que siempre han acompañado al fútbol. La FIFA va a implementar inteligencia artificial en seis estadios durante la Copa Árabe 2021, que se juega actualmente, con el objetivo de utilizar este sistema en el Mundial de Catar 2022, si los resultados son exitosos.

Esta tecnología de detección para el “fuera de juego” semiautomática se basará en una serie de cámaras y sensores que permitirán una mayor rapidez y precisión a la hora de identificar y resolver las polémicas que surgen en los partidos con estas jugadas.

El fútbol ha avanzado con las nuevas tecnologías y ya supuso un avance la incorporación, hace ahora tres años, del VAR (“Árbitro asistente de Video”) que ayuda a la toma de decisiones ofreciendo la opción de revisar las jugadas desde otros ángulos no accesibles para el árbitro.

Sin embargo, este método sigue teniendo algunos inconvenientes tales como la rapidez, al tener que comprobar las imágenes. Y subjetivo, ya que depende de la interpretación que el árbitro realice de las reglas y la dureza de las consecuentes sanciones que aplique a los jugadores.

Pero hay jugadas, como el fuera de juego, que son más claras en su normativa y que generan mucho conflicto entre los aficionados. La labor de la inteligencia artificial será agilizar y facilitar la labor del árbitro a la hora de revisar jugadas y tomar decisiones conflictivas, de un modo más eficaz.

29 puntos de cada futbolista para saber si está en fuera de juego

La inteligencia artificial se basará en un sistema ubicado alrededor del estadio, que permitirá identificar 29 puntos diferentes para cada jugador en el campo de juego y que constará de más de 10 cámaras y otros sensores, que registrarán la posición exacta de cada parte del cuerpo de estos, de su esqueleto, en relación con la línea de fuera de juego.

De este modo tan innovador, la inteligencia artificial ubicará la posición exacta del jugador en el campo y el momento exacto en el que se produce el pase y enviará una alerta al VAR cuando detecte un fuera de juego, para que los jueces puedan revisarlo y analizarlo, y el árbitro pueda tomar una decisión definitiva, si lo precisa.

Este modelo ya ha sido probado previamente en otros estadios europeos como el Estadio la Cartuja de Sevilla, el Allianz Arena del Bayern Munich o el Etihad del Manchester City, aunque no para partidos en vivo.

IA para calendarizar partidos

El uso de la inteligencia artificial está cada vez más presente en el deporte de alta competición y especialmente en el que mueve más seguidores, el fútbol. El responsable de Data Science de La Liga Tech, Rafael Zambrano, aseguró ayer que la competición española se vale de estas herramientas para calendarizar los partidos.

En el transcurso de un foro organizado por la Fundación Alianza Digital 2021, explicó que la Liga emplea técnicas de inteligencia artificial para decidir el horario de los partidos, valorando datos como la posición del sol, la interferencia con otros eventos o el comportamiento de la audiencia.