• Home /

  • Ciberseguridad /

  • ¿Cómo elegimos las contraseñas? Las mujeres recurren a palabras positivas y los hombres al fútbol

¿Cómo elegimos las contraseñas? Las mujeres recurren a palabras positivas y los hombres al fútbol

Así lo refleja un estudio sobre contraseñas que abarca 50 países diferentes y muestra una perspectiva global de su uso.

Guardar

Cómo elegimos las contraseñas
Cómo elegimos las contraseñas

Menos de dos meses después de descubrir los hábitos de las organizaciones en materia de contraseñas, el administrador de claves de acceso NordPass, propiedad de NordVPN, ha publicado su estudio anual sobre contraseñas. La edición de este año no solo presenta las 200 contraseñas más utilizadas globalmente, sino también las 200 contraseñas más populares en 50 países distintos. Además, permite explorar las contraseñas más comunes empleadas por personas de cada género en todos los países analizados.

En España, la contraseña más popular es "12345", mientras que la más utilizada en 43 países de los 50 analizados es "123456", que en nuestro país se sitúa en segundo lugar. Este es el top-20 de las contraseñas más habituales entre los españoles:

  1. 12345
  2. 123456
  3. 123456789
  4. 12345678
  5. 1234
  6. 111111
  7. 000000
  8. 1234567
  9. 1234567890
  10. barcelona
  11. 666666
  12. España
  13. 123123
  14. qwerty
  15. 654321
  16. alejandro
  17. password
  18. tequiero
  19. carlos
  20. Daniel

Tendencias y diferencias entre países y géneros

La investigación  muestra que, en líneas generales, España tiene unas tendencias similares a las de otros muchos países.

  1. Como hemos señalado, España es uno de los pocos países que tiene una contraseña número uno distinta a la mayoría: "12345". Esta misma contraseña también es la más utilizada en Portugal, en Indonesia y en Tailandia, mientras que en Ucrania la contraseña más popular es "qwerty", y en India y en Japón "password".
  2. "Qwerty" y sus variantes, o las versiones localizadas de qwerty (por ejemplo, "qwertz" en Alemania) también son populares en todos los países analizados.
  3. Las mujeres en España tienden a usar palabras positivas para sus contraseñas. Estas incluyen "tequiero", "princesa" y "estrella. Esto es similar a lo que ocurre en muchos otros países, donde más mujeres que hombres tienden a usar este tipo de contraseñas.
  4. Los deportes y, en especial, el fútbol, aparecen en estas listas con bastante asiduidad y son más comunes entre los hombres. En España, múltiples palabras relacionadas con el fútbol son empleadas como contraseña, incluyendo "ronaldo", "maradona", "barcelona "y "realmadrid". En casi todos los países se recurre a equipos de fútbol locales como contraseñas, por ejemplo "colocolo" en Chile, "nacional" en Brasil, "sparta" en la República Checa, "marsella" en Francia, "olympiakos" en Grecia, y muchos más. También merece la pena destacar que las contraseñas de fútbol
  5. La gente tiende a usar sus propios nombres o los de otras personas como contraseñas, ya que los nombres propios dominan la lista, y las mujeres lo hacen más que los hombres. Algunos nombres populares incluidos en contraseñas son "cristina", "alejandro", "andrea" y "daniel".
  6. El entretenimiento y la cultura popular también desempeñan un rol en las contraseñas de la gente. Así, "naruto", "pokemon", "matrix", "superman" y otros términos similares aparecen en la lista de contraseñas de España. La música también es relevante en la lista: "justinbieber" y "onedirection" aparecen entre las principales contraseñas utilizadas por las mujeres, mientras que "metallica" aparece entre las contraseñas de los hombres.

Las contraseñas débiles: un problema global

El estudio de NordPass también ilustra lo débiles que son las principales contraseñas, indicando el tiempo que tardaría el hacker en descifrar cada una. Si bien es cierto que la medida del "Tiempo para descifrar una contraseña" es tan solo indicativa y depende de varios aspectos tecnológicos, sin duda es un buen punto de referencia sobre lo pobres que son estas claves. En general, 75 contraseñas de las 200 más usadas en España se pueden descifrar en menos de un segundo, lo que supone un 37,5% mientras que a nivel mundial el porcentaje es del 84,5%.

"Por desgracia, las contraseñas son cada vez más débiles, y la gente sigue sin mantener una higiene de contraseñas adecuada", ha declarado Jonas Karklys, CEO de NordPass. "Es importante entender que las contraseñas son la puerta de entrada a nuestra vida digital, y, considerando que pasamos cada vez más tiempo online, resulta tremendamente importante cuidar de nuestra ciberseguridad".

¿Se encuentra tu contraseña en la lista de las "más populares"?

El CEO de NordPass también recomendado seguir estos sencillos pasos para mejorar la higiene de tus contraseñas:

  • Si has encontrado tu contraseña en la lista, asegúrate de cambiarla por una contraseña única y robusta. Lo ideal es que uses un generador de contraseñas online o en la app de tu gestor de contraseñas para crear una clave realmente compleja.
  • Almacena tus contraseñas en un gestor de contraseñas. Hoy en día, una persona promedio tiene alrededor de 100 cuentas, por lo que le sería imposible recordar todas las contraseñas si fueran realmente únicas y complejas. Los gestores de contraseñas son una gran solución para esto, pero debes asegurarte de utilizar uno de confianza, fiable y, en condiciones ideales, de un proveedor que haya sido auditado de forma independiente.
  • Utiliza la verificación en dos pasos. Ya se trate de una verificación biométrica, un mensaje telefónico o una llave física, siempre es una buena idea añadir una capa de seguridad adicional a tu contraseña.