• Home /

  • Vigilancia /

  • Alternativa Sindical denuncia “las pésimas condiciones de los trabajadores" de Loomis

Alternativa Sindical denuncia “las pésimas condiciones de los trabajadores" de Loomis

Alternativa Sindical ha denunciado ante Inspección de Trabajo las condiciones en las que se encuentran muchos de los empleados de Loomis, la multinacional sueca dedicada al Transporte de Fondos.

Guardar

Loomis.
Loomis.

Alternativa Sindical ha denunciado ante Inspección de Trabajo las condiciones en las que se encuentran muchos de los empleados de Loomis, la multinacional sueca dedicada al Transporte de Fondos.

Según denuncia este sindicato profesional de seguridad privada, la empresa "está coaccionando a varios comités para hacerles firmar el calendario laboral del año 2023 renunciando a derechos ya adquiridos, con el único propósito de rentabilizar aún más las cuentas de su accionariado a costa del salario de los empleados”.

Esta central sindical en nombre de su secretario general en Andalucía, Manuel Rueda, manifiesta que la empresa lleva años recortando derechos, e incluso hace poco llevando a la empresa a un ERTE cuando realizan miles y miles de horas extraordinarias, en muchas ocasiones incluso con vehículos que se encuentran en pésimo estado de limpieza y estado, motivo por que el también se les ha interpuesto numerosas denuncias ante magistratura.

Hace poco la empresa ya ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo por no respetar los descansos de los trabajadores, dado que a muchos de ellos lo tienen sobre explotados con las jornadas de trabajo que se realizan, aseguran.

El Secretario General califica de “lamentable que aún haya clientes que lejos de mirar la calidad de la empresa de seguridad con sus empleados, contraten a estas empresas por ese precio”.

Y añade que “los profesionales del sector de seguridad privada siguen sufriendo las consecuencias de un modelo de contratación que sólo contempla el precio más barato, lo que ha llevado a muchas empresas no sólo a tirar los precios, fomentando así la competencia desleal en el sector, y haciéndolo a costa del poder adquisitivo de las personas trabajadoras, que a día de hoy, están inmersas en una tendencia de empobrecimiento salarial que parece no tener freno.”

“Esa política de precios está impactando en la seguridad de los propios trabajadores y trabajadoras durante el desempeño de su profesión y en la calidad del servicio prestado. En este sentido, parece que quien debiera ser ejemplo y referente de buena praxis en la contratación de servicios, es todo lo contrario”, ha apuntado Rueda.

El caso de la vigilante en Cádiz

Desde la gerencia de LOOMIS en Andalucía, tal y como se afirma desde Alternativa Sindical, “se sigue empleando un total acoso y derribo hacia uno de sus trabajadores, concretamente una mujer, Vigilante de Seguridad, curiosamente la única mujer en la delegación de la mercantil LOOMIS en Cádiz, que lleva padeciendo desde hace años el agravio comparativo y entendemos sin lugar a dudas. Discriminación por razón de sexo. Ya que se le ha solicitado al Gerente, la instalación de un aseo femenino”.

“Siempre le ha negado el derecho, hasta el punto que incluso se ha llegado a judicializar el asunto -continúan desde el sindicato-. Que en primera instancia ya está recurrido, puesto que se ha fallado una sentencia contraria al derecho que entendemos que la mujer trabajadora tiene, a poder hacer sus necesidades en un aseo femenino y que no esté supeditada a la utilización de un elemento tan vital y necesario en el más amplio sentido de la palabra; teniendo que hacer un ‘uso compartido’, con el resto de trabajadores de la delegación, dicho sea de paso, todos de sexos masculino”.

Desde el sindicato afirman asimismo que, “con independencia de la vía jurídica, en los próximos días, plantearemos este asunto al instituto de la mujer y así,  al resto de asociaciones y medios, hasta conseguir que la compañera, deje de padecer lo que entendemos, es un continuo desprecio, agravio y discriminación, por razón de sexo, de la gerencia de Loomis en Andalucía”.