• Home /

  • Vigilancia /

  • ¿Qué satisfacción y confianza inspiran los servicios de Seguridad y Alarmas a los españoles?

¿Qué satisfacción y confianza inspiran los servicios de Seguridad y Alarmas a los españoles?

Primer Barómetro de favorabilidad hacia los sectores de actividad que ha realizado Advice Strategic Consultants, empresa de medición independiente, para Escudo Digital.

Guardar

La inseguridad ciudadana es el tercer problema que más preocupa a los españoles.
La inseguridad ciudadana es el tercer problema que más preocupa a los españoles.

“La inseguridad ciudadana” es el tercer problema que más preocupa a los españoles desde 2016 a 2022. Vaya por delante que “los problemas de índole económica” y “el paro” son las principales preocupaciones, aunque las tres están relacionadas. Son datos del Estudio Advice de Éxito Empresarial, realizado por Advice Strategic Consultants para Escudo Digital, en su apartado macroeconómico entre población general, realizado semestralmente desde 2009. Y, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pregunta a la población general española por sus preocupaciones, desde 2016, en su Barómetro Mensual.

El contexto económico y social de la última década da razón del porqué de las preocupaciones de la población general española: desde la Gran Recesión de 2008 a mediados de 2013 (solo en el segundo semestre de aquel año, el PIB tuvo un registro positivo) la economía española ha vivido con “el corazón en un puño”, con pocos años de creación de empleo y generación de riqueza, a los que siguió la crisis provocada por la pandemia del COVID.

“La inseguridad ciudadana”, tanto en el Estudio Advice de Éxito Empresarial como en el Barómetro mensual del CIS, agrupa varios conceptos, desde “las drogas”, “problemas relacionados con la juventud”, “problemas relacionados con la mujer”, “violencia de género” etc.

De entre estos factores -entre 2016 y 2022 para equiparar los datos de Advice Strategic Consultants y del CIS- “la inseguridad por la vivienda” es el que más ha crecido mensualmente en importancia. Por diversos motivos, en los que ha profundizado el análisis sociológico de Advice Strategic Consultants: desde “miedo a los desahucios” ya que, debido a la inestabilidad económica y el aumento del paro, en la Gran Recesión un elevado número de familias españolas perdieron su vivienda al no poder pagar su hipoteca.

La crisis económica derivada del coronavirus / COVID desde el primer trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de 2022 ha vuelto a poner en primera línea de fuego la preocupación “por la inseguridad de la vivienda”. Pero no por miedo a los desahucios: el Gobierno de España y los bancos españoles han acordado ayudar a las familias vulnerables (4,5 millones de personas, con datos del Observatorio Social de la Fundación `La Caixa´ en 2022) a pagar su hipoteca al objeto de evitar los desahucios. No. Con la fuerte caída del PIB en 2020 (-10,8) y el aumento del desempleo, que superó el 15,7% de la población activa (Datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística, INE), la precariedad laboral, la mala calidad del empleo y el aumento de la pobreza han aumentado la “inseguridad ciudadana”, destacando sobremanera la preocupación por “perder la vivienda”, ante el fenómeno de la, comúnmente llamada:  “ocupación de la vivienda”.

Anatomía de la 'okupación' nacional, es decir, de la usurpación de vivienda de manera ilegal. El fenómeno, que arrancó en Europa en la década de los 80 del pasado siglo, ha experimentado en España, según datos de la Administración de Estado, un repunte de hasta un 40% desde 2018 a esta parte”.

Reiteramos, con datos oficiales: la “ocupación” (“usurpación de vivienda de manera ilegal”) ha aumentado un 40% entre 2018 y 2022. En términos absolutos, hay 1 millón de hogares españoles afectados en 2022. Es especialmente elevado en Cataluña, Baleares, Murcia, Valencia o Andalucía. Solo en un año, entre 2020 y 2021, los hechos reconocidos por delitos y faltas han pasado de 14.621 a 17.274 casos, muy lejos de los 3.849 de 2011, cuando España vivía en plena Recesión económica, la Gran Recesión a que hemos hecho referencia anteriormente.

Dos factores han contribuido a aumentar la “inseguridad de la vivienda” (añadidos ahora: “por ocupación ilegal”):

  1. “La impotencia de las autoridades de poder frenar a las bandas criminales, mafias organizadas que ofrecen viviendas que no son suyas, a inquilinos en su mayor parte extranjeros, sin papeles y vulnerables, lo que ha agravado más la actual coyuntura”.
  2. “El desarrollo del Real Decreto Ley 37/2020, por el cual, desde la pandemia, se impiden los desahucios de personas vulnerables sin solución habitacional. El perfil de los nuevos ocupas es distinto. Ya no es tanto el vulnerable sin ningún tipo de recursos que intenta pasar desapercibido y no llamar la atención, sino “bandas criminales, mafias organizadas o, simplemente, delincuentes”, que impunemente ocupan viviendas de hogares vulnerables sin que estas familias puedan hacer nada para evitarlo, conforme al Real Decreto Ley 37/2020”. Lo cual, ha convertido en estos tres años, en un lugar común, expresiones como “la ley protege (a los ocupas)”; “el propietario no puede hacer nada”; “la policía no puede hacer nada”, etc.

El fuerte aumento de la ocupación ilegal de viviendas (+40%) en cinco años y su negativa afectación a 1 millón de hogares españoles explican -volviendo al principio de este Estudio- por qué “la preocupación por la vivienda” es la tercera en importancia tras “la economía y el “paro”.

Sector de Empresas de Alarmas y Seguridad

Ante la situación de indefensión del propietario, entre 2018 y 2022, ha habido una creciente y sólida demanda de los servicios de empresas de alarmas y seguridad. Este fenómeno ya se había producido previamente en otros países como Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

En términos relativos, la importancia del Sector de Empresas de Alarmas y Seguridad en España es proporcionalmente mucho mayor que en los países citados anteriormente. Por dos motivos económicos, entre otros de carácter sociológico:

  1. Según la Encuesta de la Riqueza Económico Financiera de los Hogares Españoles de (2022) realizada por el Banco de España cada dos años, “el 70% de la riqueza de los españoles está depositada en su vivienda”.
  2. Según la Encuesta de los Hogares Españoles del INE (2020-2022), “los hogares españoles, de media, destinan 36% de su renta disponible a la financiación de la compra de su vivienda, entendiéndose en términos económicos como una inversión y en términos sociales como `su casa; su hogar; el lugar donde vive y hace su vida una familia”.

Dada la enorme importancia económica y social de la vivienda en propiedad para los españoles, se entiende mejor el deseo de proteger ese activo, la vivienda, su hogar, acudiendo a los servicios de las empresas de alarmas y seguridad.

Y, es en este contexto en que la “confianza” y la “satisfacción de los clientes de estas empresas” es más elevado en este sector respecto a otros sectores de actividad económicos que también proveen servicios a la población general española, como la banca, el retail y las telecomunicaciones.

La Confianza + la satisfacción, dan lugar a un concepto sociológico que es el de la FAVORABILIDAD, en este caso aplicado a los sectores de actividad, dentro del contexto económico y social más arriba descrito, en varias ocasiones.

El titular “Sector de Empresas de Alarmas y Seguridad, entre los sectores con más Favorabilidad” sintetiza a la percepción de los españoles sobre las empresas de un sector que consideran, hoy, muy necesario y con cuyos servicios están satisfechos y les inspiran confianza, según este Primer Barómetro de favorabilidad hacia los sectores de actividad que ha realizado Advice Strategic Consultants, empresa de medición independiente, para Escudo Digital.

Este se encuentra en quinto lugar, solo detrás de Internet, Alimentación, Turismo y Distribución. Y por delante de otros como Construcción, Telecomunicaciones, Banca o Transporte, como se puede ver en el gráfico que recoge los resultados obtenidos.

Estudio de favorabilidad por sectores de actividad.
Estudio de favorabilidad por sectores de actividad.

Un muestreo bietápico estratificado

Para este Primer Barómetro de favorabilidad hacia los sectores de actividad se han realizado 2.400 entrevistas telefónicas entre el 1 de octubre al 15 de noviembre de 2022 a población general a través de un muestreo bietápico estratificado, con selección de las unidades primarias de muestreo (hogares) a través de una selección aleatoria de teléfonos -teléfonos fijos de los hogares disponibles en las guías y 25% de la muestra a teléfono móvil aleatorio- y de las unidades últimas (individuos) según cuotas cruzadas de sexo, edad, actividad (ocupado, parado y resto), nivel de estudios, nivel económico y clase social (CIS).

Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como atendiendo al tamaño de hábitat (CIS).