• Home /

  • Vigilancia /

  • Condenado por acoso laboral un exjefe de equipo de Securitas Seguridad España

Condenado por acoso laboral un exjefe de equipo de Securitas Seguridad España

Deberá pagar 7.501 euros a una vigilante de la compañía en concepto de indemnización por daños y perjuicios más los intereses legales.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Placa de Securitas
Placa de Securitas

El Juzgado de lo Social número 7 de Alicante ha condenado a un exjefe de equipo de Securitas Seguridad España por acosar laboralmente a una trabajadora, afiliada de Alternativa Sindical y a la que deberá abonar 7.501 euros en concepto de indemnización de daños y perjuicios más los intereses legales. Así nos lo ha dado a conocer el propio sindicato a través de un comunicado en el que explica detalles del caso, del que señala que la compañía de seguridad ha resultado absuelta de todos los pedimentos en su contra.

Según indica, los hechos se produjeron principalmente entre los años 2017 y 2018, cuando la trabajadora se desempeñaba como vigilante de seguridad en el Centro de Habaneras de Torrevieja (Alicante) tras llevar más de una década formando parte de la plantilla de Securitas Seguridad España, desde el 7 de julio de 2006 exactamente. No obstante, la mujer, que actualmente presta sus servicios en el Leroy Merlin de San Juan (Alicante), no interpuso su denuncia hasta el año pasado, por lo que la parte contraria solicitó la prescripción de la acción alegando que el último hecho se remontaba al 2018, si bien está petición fue rechazada al estimar los hechos y fundamentos pertinentes al derecho de la trabajadora.

En la citada demanda, la trabajadora reclamaba que se declarase la vulneración de derechos fundamentales y que se condenase solidariamente a los demandados al pago de una indemnización de 15.000 euros más los intereses legales, así como que también se obligara a Securitas Seguridad España a que los demandados no coincidieran nunca en el mismo servicio.

Siguiendo siempre la información de Alternativa Sindical, la demandante remitió un escrito a la empresa en el que requería las causas por las que no se le dejaba pasar al Puesto Permanente de Seguridad en fecha 9 de agosto de 2017, "no contestando la empresa hasta el 4 de octubre del mismo año señalando en síntesis que en el puesto sólo permanecerá el vigilante asignado al puesto y que no se permite que pase terceros extremos al puesto".

En el trámite de alegaciones, Securitas Seguridad España manifestó, conforme con los hechos, que se trata de desencuentros entre trabajadores pertenecientes a distintos sindicatos y que, además, implementó un protocolo contra el acoso sexual para los episodios mencionados en el juicio que terminó con la conclusión de que constituían acoso laboral o 'mobbing'. De hecho, la denunciante ha aportado mensajes de WhatsApp en los que ha quedado probado que el que fuera su jefe la insultaba llamándola "zorra". Dichos mensajes, cotejados en el proceso judicial, fueron escritos en el grupo de Securitas Habaneras en al menos tres conversaciones que datan del 16 de julio de 2017, 14 de agosto de 2017 y 25 de noviembre de 2017.

"Tras estudiar todas las pruebas presentadas, el Juzgado de lo Social número 7 de Alicante condena al jefe de equipo de Securitas por vulneración del derecho fundamental a la integridad moral en su modalidad de acoso laboral o 'mobbing', condenándole en consecuencia a abonar a la actora, afiliada de Alternativa Sindical, en la cantidad de 7.501 euros en concepto de indemnización de daños y perjuicios más el interés legal. De la misma forma absuelve a Securitas Seguridad España SA de todos los pedimentos en su contra", apunta Alternativa Sindical en su comunicado.

Archivado en: