• Home /

  • Vigilancia /

  • Norvik Security Services presenta concurso de acreedores, arrastrado por sus constantes impagos

Norvik Security Services presenta concurso de acreedores, arrastrado por sus constantes impagos

El Juzgado ya ha admitido el concurso, que afecta a unos 500 vigilantes. Los sindicatos elevan sus críticas hasta la Administración y exigen un cambio en el modelo de seguridad privada.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Vigilantes de seguridad de Norvik Security Services en una concentración en Logroño para exigir a la empresa el pago de las nóminas adeudas (Foto: Europa Press)
Vigilantes de seguridad de Norvik Security Services en una concentración en Logroño para exigir a la empresa el pago de las nóminas adeudas (Foto: Europa Press)

Norvik Security Services (NSS) comenzó a operar el 30 de abril de 2023 como una de las cuatro empresas del grupo Norvik, creado por el fondo hispano-noruego RH Spania después de que el mes anterior adquiriera cuatro compañías del grupo INV, vinculadas a la seguridad privada y a los servicios auxiliares, y de que anunciara que había ampliado el capital social de dichas empresas en diez millones de euros. Sin embargo, la operación no solo no ha terminado con los problemas que atravesaba el grupo INV, como evidencia su decisión de solicitar la entrada en el concurso de acreedores de dos divisiones de su grupo (INV Protección S.L. e INV Soluciones y Sistemas de Seguridad S.L), por las que el fondo de inversión Sherpa ya ha presentado una oferta, sino que también ha supuesto un turbulento periplo para la propia Norvik Security Services que ahora ha terminado siguiendo el mismo camino que las dos filiales de INV: presentando concurso de acreedores.

Así lo han dado a conocer tanto UGT como el sindicato Alternativa Sindical lanzando dos comunicados independientes en los que informan de este paso dado por Norvik Security Services destacando que ya ha sido admitido por el Juzgado Mercantil número 2 de Madrid.

Ambos sindicatos recuerdan que la empresa de seguridad ha incumplido sistemáticamente sus obligaciones en el pago a sus trabajadores, como llevan meses denunciando al igual que otras organizaciones sindicales y como hemos venido informando en Escudo Digital. La última vez fue hace solo unos días, cuando relevamos que, pese a que sus irregularidades ya le han costado que le abrieran un expediente sancionador, arrastraba un nuevo impago a su plantilla que, en este caso, había derivado en la suspensión del servicio de seguridad de una oficina del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en Navarra.

"La empresa lleva incumpliendo sistemáticamente sus obligaciones con los trabajadores no abonando las nóminas en tiempo y forma y en los últimos meses ni siquiera abonándolas, suponiendo esto una precarización laboral y un incumplimiento reiterado de los pliegos de condiciones y la Ley de Contratos del Sector Público (LCSC) cliente mayoritario de la empresa", subraya Alternativa Sindical.

El concurso afecta a unos 500 vigilantes

Según explica UGT, Norvik Security Services "ha venido reduciendo sustancialmente su cartera de clientes" desde que comenzó a operar en sustitución de la empresa INV y también ha disminuido drásticamente su plantilla: pasando de contar con unos 2.200 trabajadores a alrededor de los 500 actuales, los afectados por el concurso de acreedores que ha puesto en marcha.

Las Administraciones Públicas, en el punto de mira

Tanto UGT como Alternativa Sindical extienden sus críticas hasta las Administraciones Públicas acusándolas de haber contribuido a la mala praxis de Norvik Security Services. Para Alternativa Sindical, en voz de su portavoz estatal, Alberto Garcia, "la Administración en muchos casos es responsable solidario de estos impagos de Norvik Security Services por haberle adjudicado el contrato pese a que se den estos condicionantes: que figura en la lista de deudores de Hacienda con una deuda cercana a los 3,7 millones de euros, que se trata de una empresa con poca o nula solvencia tanto económica, como técnica y organizativa, y que está en manos del fondo de inversión RivieraHus Spania, con dudosa transparencia" y que, como descubrimos en estas páginas, está liderado por Mario Conde y el empresario navarro Luis Oliver.

UGT, por su parte, ha acusado de "cómplices" tanto a las administraciones como a determinadas empresas y al propio Gobierno "por actividad desleal o dejación de funciones" en una situación que "avanza y pone en riesgo la propia permanencia de un sector declarado esencial". Ante esto, UGT exige además un cambio en el modelo de seguridad privada instaurado en España.

Alerta sobre la situación del sector de la seguridad privada en España

UGT ha aprovechado la noticia del concurso presentado por Norvik Security Services, ya admitido en el juzgado, para recordar la situación en la que se encuentra el sector de la seguridad privada. Según expone, la compañía de RH Spania se ha unido "a un número alarmante de empresas de seguridad que en los últimos tiempos han utilizado la misma formulación jurídica dejando de operar en la actividad y lesionando el empleo y abono de salarios a un número importante de vigilantes de seguridad".

Aunque "aparentemente concurren empresas con un nivel de solvencia sólido", la realidad es que ocurre "todo lo contrario, dejando de operar en la actividad y dejando a las personas trabajadoras en el desamparado laboral y económico", afirma UGT, argumentando así las razones de que reivindique un cambio en el modelo de seguridad privada actual.

Petición de cara al concurso

De cara al concurso de acreedores de Norvik Security Services, UGT solicita tanto a la empresa como al administrador concursal la agilización máxima en el proceso "que debe poner en primer plano el abono de las nóminas no percibidas por las personas trabajadoras".

Alternativa Sindical prepara una nueva denuncia

Alternativa Sindical ha anunciado que "próximamente" va a denunciar "la cesión de muchos de los servicios a una nueva mercantil que pudiera estar en manos de los mismos dueños, lo que supondría de ser así, un posible alzamiento de bienes, ya que a entender de este sindicato no se podría traspasar las unidades productivas declarado el concurso de acreedores por el Juzgado".

En esta línea, el sindicato advierte a los empleados que "el plazo para la presentación de créditos, trabajadores y otros acreedores, será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del auto de declaración de concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE)., artículo 28.1.4 del texto difundido de la Ley Concursal". Por todo ello, también solicita a los afiliados y trabajadores de NORVIK que se pongan en contacto con su sindicato a través del número de teléfono de la sección sindical de Norvik Security Services, el 658 36 29 55, o de los de tres siguientes de Alternativa Sindical: 673 80 08 12, 605 07 36 60 o el de la sede, 91 434 09 86.