El sector de la seguridad privada ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años de la mano de las nuevas tecnologías, cuyo progreso sigue siendo imparable y parece no tener límites. Lo que es seguro es que los adelantos tecnológicos ya han cambiado la forma de proteger los hogares, aportando importantes beneficios en términos de usabilidad, comodidad y, por supuesto, seguridad.
Las cerraduras inteligentes son un claro reflejo de esta transformación, poniendo de manifiesto cómo la tecnología puede reforzar la seguridad tradicional y ofrecer soluciones mucho más completas y eficientes. Además, en España se presentan como una solución para el plan de renovación de cerraduras solicitado al Gobierno por la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), que advierte que alrededor del 80% de las cerraduras de viviendas y edificios están obsoletas y son vulnerables a técnicas de robo como el impressioning o el bumping.
Cerraduras inteligentes: mucho más que una cerradura
A diferencia de las cerraduras convencionales, que dependen exclusivamente de las llaves físicas, las cerraduras inteligentes aprovechan las ventajas de varias tecnologías para proporcionar un nivel de control y seguridad que hasta hace no mucho era totalmente impensable.
Las cerraduras inteligentes eliminan la necesidad de llaves físicas, si bien son mucho más que dispositivos de acceso sin llaves. Estas cerraduras permiten un control total sobre el acceso a las viviendas, además de aportar una mayor seguridad al reforzar la protección de la puerta principal, el punto de acceso más vulnerable. De hecho, ocho de cada diez robos en el hogar se producen por la puerta principal, de acuerdo con los datos de Securitas Direct, por lo que es esencial protegerla para garantizar la seguridad de una vivienda. Y las cerraduras inteligentes se postulan como una herramienta ideal para ello.
Pero hay que tener en cuenta que no todas las cerraduras inteligentes son iguales. A continuación, comparamos algunos de los modelos más destacados del mercado, analizando sus características, ventajas y desventajas.
Tipos de cerraduras inteligentes
Cerraduras Bluetooth: Funcionan conectadas a un dispositivo electrónico, como un smartphone o una tablet, a través de tecnología bluetooth. Su principal ventaja es que son sencillas de usar, pero su alcance se limita a la conectividad Bluetooth, lo que significa que el usuario debe estar cerca de la puerta para poder controlarla.
Cerraduras Wi-Fi: Estas cerraduras van un paso más allá, permitiendo el control remoto del acceso a la vivienda desde cualquier lugar con conexión a Internet. Son muy prácticas para quienes quieren controlar el acceso a su hogar mientras están fuera. Sin embargo, su dependencia de la red Wi-Fi las hace vulnerables a cortes de Internet o a posibles ciberataques si no están adecuadamente protegidas.
Cerraduras con códigos PIN: Estas cerraduras no requieren ningún dispositivo adicional, ya que se abren introduciendo un código en un teclado numérico. Aunque son funcionales y ofrecen una solución sencilla para el acceso sin llaves, pueden ser inseguras si alguien observa el código o si el teclado se desgasta y deja entrever los patrones de uso.
Cerraduras biométricas: Funcionan mediante la identificación de huellas dactilares, escaneo facial u otros rasgos biométricos, como el reconocimiento de voz. Esto las convierte en cerraduras muy seguras, ya que los datos biométricos son únicos e intransferibles. Además, permiten registrar a múltiples usuarios para facilitar su acceso. Sin embargo, pueden presentar inconvenientes si el sistema no reconoce correctamente la huella o en situaciones de emergencia en las que la autenticación sea más complicada.
Cerraduras RFID: Estas cerraduras utilizan la identificación por radiofrecuencia o tecnología RFID para abrir la puerta, mediante tarjetas, llaveros o pulseras equipadas con un chip RFID. Su principal ventaja es que ofrecen un acceso rápido y sin contacto, lo que las hace ideales para espacios concurridos donde se requiere una entrada ágil, como oficinas y edificios residenciales. Además, no necesitan llaves físicas ni memorización de códigos, lo que aumenta la comodidad para los usuarios. Sin embargo, pueden ser inseguras si las tarjetas o llaveros se pierden o caen en manos equivocadas, ya que cualquiera con el dispositivo RFID correspondiente podría tener acceso a la puerta.
La propuesta única de Securitas Direct con su cerradura inteligente
Aunque cada una de las cerraduras mencionadas tiene sus ventajas, ninguna de ellas se conecta directamente con un sistema de seguridad, lo que limita su capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo o emergencia. Aquí es donde la alarma con cerradura inteligente de Securitas Direct marca la diferencia.
Esta cerradura es la primera del mercado que está incluida en un sistema de alarma, con el que está sincronizado estando además conectada a la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Securitas Direct. Así, si alguien intenta manipular o forzar la puerta, la alarma envía una alerta inmediata a la CRA, desde donde garantizan una respuesta de menos de 20 segundos con aviso a la Policía en caso de que fuera necesario.
La cerradura inteligente de Securitas Direct incorpora además un cilindro antirrobo de máxima seguridad a prueba de los métodos de robo más avanzados. Este cilindro cuenta con la máxima certificación de seguridad en el sector de las cerraduras (SKG***), que acredita que es resistente a las principales técnicas de sabotaje: bumping, ganzúa, taladro y extracción.
Otra gran ventaja de esta cerradura es que es indetectable desde el exterior, ya que se coloca en el interior de la puerta manteniendo un aspecto totalmente normal desde fuera, lo que evita atraer la atención de posibles intrusos mientras hace que la puerta sea infranqueable. Además, el cliente puede controlarla en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de la aplicación My Verisure, que permite, entre otras cosas, abrir y cerrar la puerta en remoto y sin necesidad de llaves. De esta forma, hace el día a día más cómodo y seguro, ofreciendo la posibilidad de abrir la puerta desde la distancia a quien se desee sin tener que entregar a nadie una copia física de las llaves.
El desarrollo de esta alarma con cerradura inteligente ha llevado más de tres años de investigación y ha involucrado a un equipo multidisciplinar de más de 600 personas en el hub de i+D de Securitas Direct. Este esfuerzo ha dado lugar a un dispositivo que no solo refuerza la seguridad de la puerta principal, sino que también está completamente integrado con el sistema de alarma de la compañía, creando una solución única en el mercado de seguridad.