• Home /

  • Vigilancia /

  • Los elementos de seguridad que fallaron en el incendio de las discotecas de Murcia, según la Policía Científica

Los elementos de seguridad que fallaron en el incendio de las discotecas de Murcia, según la Policía Científica

Tecnifuego ha recopilado los fallos de seguridad que concurrieron en el siniestro, en el que murieron 13 personas, según el informe de la Policía Científica.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Agentes de la Policía Científica y Forenses trabajando en la investigación en las discotecas Teatre y La Fonda de Murcia (Foto: Edu Botella/Europa Press)
Agentes de la Policía Científica y Forenses trabajando en la investigación en las discotecas Teatre y La Fonda de Murcia (Foto: Edu Botella/Europa Press)

La semana pasada salió a la luz el informe de la Sección de Inspecciones Oculares de la Comisaría General de la Policía Científica de la Policía Nacional sobre las circunstancias del incendio ocurrido en la madrugada del pasado 1 de octubre en las discotecas Teatre y Fonda Milagros de Murcia, que terminó con la vida de 13 personas.

El documento, que ya ha sido remitido a la jueza que investiga el caso, concluye que la causa "más probable" del siniestro es una ignición por las chispas originadas por una máquina de fuego frío ubicada junto al falso techo de la sala Teatre, donde se encontraba el escenario en el que actuaban los DJ y donde sitúa el único foco del fuego. Asimismo, apunta a que se trató de un incendio de carácter accidental por negligencia de tipo A, por combustión de materiales sólidos, y estructural, con colapso de la cubierta de la discoteca, en el que señala concurrieron una serie de fallos de seguridad.

Tecnifuego, Asociación Española de Protección contra Incendios, ha puesto el foco sobre estos fallos de seguridad que recoge el informe de la Policía Científica y los ha recopilado en un comunicado para tratar de evitar que se repita una tragedia de estas características.

En primer lugar, resalta que no se respetó la distancia de seguridad de 1,5 metros que recomienda el fabricante de las dos máquinas de fuego frío. También se constata que la separación entre ambas salas siniestradas era por medio de una pared de láminas de yeso, "una construcción poco resistente al fuego", según el informe, y que tampoco había sectorización entre las discotecas y "la mala unión de los paneles metálicos a la estructura del edificio deja huecos que permiten la entrada de aire, en la parte trasera del tejado".

El informe también se centra en una puerta, por la que penetraron las llamas. "La (puerta) situada en la parte superior se encuentra próxima a donde se desarrolla el incendio con más virulencia, convirtiéndose en la vía por la cual el incendio penetra en la sala La Fonda Milagros. Inicialmente, se produce una entrada de humo por esta puerta, consecuencia del incendio en la sala Teatre". Asimismo, indica que la falta de compartimentación, el tipo de decoración del local y la alta carga de fuego que presentaban algunas zonas contribuyeron a la propagación del incendio. "Se debe tener en cuenta que debido al tipo de decoración que nos encontramos en ambas salas, elementos plásticos, barnices, etc., un incendio de este tipo de material genera humos densos y opacos".

Otro aspecto negativo que señala es la estructura de la nave en cuanto a la resistencia al fuego, "ya que permitió que alcanzara la temperatura crítica (538ºC) en pocos minutos, lo que produjo el colapso de la cubierta". Además, afirma que algunas de las salidas de emergencia estaban cerradas, tal y como puso en evidencia el estado de la pintura.

Llamamiento a las Administraciones Públicas

Tecnifuego ha aprovechado su comunicado para pedir a las Administraciones que se impliquen y comprometan con su mensaje de "Objetivo Víctimas Cero" lanzando una campaña divulgativa para concienciar sobre los medios y las medidas de prevención y seguridad contra incendios, dirigida a toda la población.

Además, ha instado a respetar la distancia de seguridad y el aforo máximo, y cumplir la legislación vigente en materia de seguridad contra incendios, reacción de los materiales, decorativos, resistencia al fuego de las estructuras, señalización, vías y salidas de evacuación, puertas cortafuegos, equipos de seguridad contra incendios, como detectores, extintores, rociadores, BIE… "Y, por supuesto, las personas que trabajan en los locales tengan una formación teórica y práctica en evacuación en caso de emergencia".

En esta línea, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios también ha subrayado que a la hora de realizar rehabilitaciones o modificaciones en el local hay que tener en cuenta todos estos aspectos, tanto de resistencia al fuego, como reacción y demás elementos de protección contra incendios.