Así es el nuevo perfil de los ladrones de casas en España

Los robos de viviendas han registrado un aumento en el primer semestre de este año y Madrid es la comunidad favorita de los ladrones, que incluso dejan sus trabajos en verano para ir a la capital a robar.

Guardar

Ladrón cometiendo un robo en una vivienda
Ladrón cometiendo un robo en una vivienda

Mientras que el verano es sinónimo de vacaciones para buena parte de la ciudadanía, para los ladrones de viviendas es una de las épocas de mayor ajetreo ya que aprovechan la gran cantidad de casas que se quedan vacías para asaltarlas en ausencia de sus dueños. Además, el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior refleja que en los seis primeros meses del 2022 este tipo de delitos han aumentado respecto al mismo periodo del año pasado, en el que aún se notaba la tendencia a la baja causada principalmente por las restricciones de movilidad asociadas a la pandemia de la Covid-19.

Según sus datos, en el primer trimestre del 2022 se han registrado un total de 40.797 robos en domicilios a lo largo de toda la geografía española, un 22,6% más de los que se produjeron en el mismo periodo de 2021, 33.288. Asimismo, este informe muestra que Madrid es la comunidad autónoma más afectada por los robos en domicilios, habiéndose registrado 4.371 en los seis primeros meses de este año que suponen un 21,1% más respecto a los 3.609 que se contabilizaron en el primer semestre del año pasado.

Ante este panorama no es de extrañar que la contratación de alarmas haya registrado crecimientos anuales superiores al 10% durante el último trienio, alcanzando los 2,86 millones al cierre de 2021 y con Madrid siendo la comunidad en la que más se apuesta por esta medida de seguridad, concentrando una de cuatro alarmas de casas en España según pone de manifiesto un estudio de DBK Informa publicado el pasado mes de marzo.

¿Cuál es el perfil de los ladrones de casas en España?

Desde 20 Minutos han respondido a esta pregunta explicando que suelen formar parte de bandas criminales organizadas y especializadas que cuentan con una estructura jerarquizada y en las que cada miembro suele encargarse de una función específica, incluida la de vigilar para evitar que nadie les pille in fraganti mientras cometen sus robos. Este medio también señala, contando con las declaraciones del representante de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) Domingo Medina, que últimamente también se ha vuelto común la presencia de mujeres en robos por una simple razón, el hecho de que "nadie espera que una mujer con una bolsa o un carrito de la compra esté involucrada en el robo de una vivienda".

Medina también ha destacado que los ladrones son de "todas las nacionalidades", suelen tener más de 25 años y no es habitual que lleven armas, ni blancas ni de fuego. "Ellos solo intentan escapar, no buscan el enfrentamiento".

Dejar el trabajo para robar en Madrid: Así son las bandas de ladrones de viviendas que actúan en la capital

Como hemos señalado, Madrid es la comunidad española más atractiva para los ladrones de viviendas y El País ha detallado cuál es el perfil de estos delincuentes que operan en la capital. Para ello, ha contado con el testimonio del inspector Aparicio, que dirige el grupo de la Policía Nacional que investiga a estas mafias en Madrid y quien ha resaltado que "muchos son gente que en sus países tiene un trabajo normal pero con salarios bajos y decide unirse a estas bandas para dar unos cuantos golpes y sacar como una paga extra de verano".

"Los vemos sobre todo en los georgianos, es un problema social que vean el nivel de vida de los ladrones y ellos también lo busquen así", ha apuntado.

El inspector también ha indicado que no todas las mafias son iguales y que presentan las siguientes diferencias: "En las mafias croatas, las que roban son las mujeres y son expertos en el resbalón o los destornilladores; las georgianas son íntegramente masculinas y expertas en forzar cerraduras; en el caso de las mafias que provienen de Latinoamérica son equipos mixtos, en los que las mujeres ejercen labores de vigilancia o transporte de la mercancía y usan más brutalidad a la hora de acceder a una casa, y en las bandas españolas vemos delincuentes que venían de otras modalidades, como la sustracción de coches".

Algo común entre las diferentes mafias de ladrones es que, según el inspector, el 99% buscan casas vacías, por lo que es habitual que pongan señales o realicen labores de vigilancia para constatar que no están sus propietarios. Sin embargo, Aparicio ha subrayado que "a la mafia albanesa, que ha hecho un trabajo de investigación y seguimiento y tiene todo preparado, le va a dar igual que estés en casa".

Tal y como resume El País, generalmente los ladrones son profesionales, astutos, están equipados con las últimas tecnologías y siguen nuevas tendencias. Además, destaca que su principal característica es la itinerancia por diferentes ciudades y países, como la que practicaban unas mujeres que cambiaban de aspecto constantemente y a las que se refiere como las "ladronas de la peluca".

"Un día había varias rubias, otro día eran más altas, otro día más rellenitas... Su imagen en las cámaras de seguridad era un misterio para los que las miraban al otro lado de la pantalla. Ya habían robado más de un millón de euros en barrios adinerados de Madrid y era urgente pararlas. Tres meses de vigilancia, seguimientos y paciencia para dar con ellas, las ladronas de la peluca. Tres mujeres croatas y dos serbias que se habían convertido en las reinas del camuflaje. Fueron detenidas y enviadas a prisión a primeros de junio en Madrid", señala el diario.

En cuanto al coste medio que supone el asalto de los ladrones de viviendas, El País indica citando el informe anual de Unespa, asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España, que es de 782 euros en el caso de Madrid. No obstante, esta cantidad es mucho menor de la que se encuentra el equipo de investigadores de Aparicio. "Tirando a la baja te diría que algunas de estas mafias no bajan de los 200.000 euros por golpe. Y si son mínimamente profesionales, no se llevan aparatos electrónicos, sino dinero y joyas", ha afirmado el inspector.

¿Cómo evitar ser víctima de un robo en tu domicilio?

Para tratar de evitar ser víctima de un robo en tu domicilio, así como de una ocupación ilegal, la Policía Nacional recomienda adoptar una serie de medidas de seguridad de las que ya hemos informado en Escudo Digital.