“Las principales amenazas para el hogar”, nuevo estudio demoscópico para Escudo Digital

Advice Strategic Consultants ha elaborado para Escudo Digital este barómetro que aborda los temores de los españoles en relación con su hogar.

Guardar

Amenazas para el hogar.
Amenazas para el hogar.

Advice Strategic Consultants, empresa de medición independiente, ha elaborado para Escudo Digital este barómetro que mide las que los encuestados, una muestra representativa de la sociedad española, considera “Las principales amenazas para el hogar”, es decir, aquellas circunstancias que, como ciudadanos, a las que más tememos en el entorno del hogar.

La primera preocupación que arroja este estudio es el “miedo al robo”, como explican desde Advice. La palabra “miedo” es la que utiliza una mayoría de entrevistados (+82%) cuando se les pregunta por amenazas para su hogar y hogares en general. El 96% de encuestados ha identificado como iguales las amenazas a “hogares en general” a las específicas de “su hogar”.

Este análisis recoge un trabajo de campo espontáneo, no en sugerido (es decir, no se han ofrecido posibles respuestas que puedan inducir a contestar una u otra opción), realizado entre el 1 y 15 abril de 2023 y el posterior análisis de datos e Informe, los días 16 y 17 del mismo mes, a partir de 2.400 entrevistas realizadas por Advice Strategic Consultants entre la población general (mayores de edad de ambos géneros).

Siguiendo con el miedo al robo, según los resultados que arroja este estudio, esta es una preocupación que afecta por igual a todas las clases sociales: alta, media y baja. Y el “miedo/amenaza” al robo en vivienda, aumenta conforme el nivel de ingresos, renta y estudios es mayor, la vivienda es individual y la clase social es más alta, pero afecta a todas las clases sociales por igual.

Estudio sobre amenazas de seguridad en el hogar.
Estudio sobre amenazas de seguridad en el hogar.

El miedo a la "Okupación"

Casi en la misma posición está la ocupación de la vivienda, un temor que afecta a la gran mayoría de los encuestados: el 90% de la población, sobre todo clases bajas (mayoría, en un 70%) y clases medias (30%) manifiestan vehementemente que el fenómeno de la “OKUPACIÓN” de la vivienda es una fuerte amenaza y un miedo que les preocupa.

A menor clase social, mayor miedo a la ocupación de la vivienda. En Madrid, atendiendo a los distritos (electorales) del censo (21, en el Ayuntamiento de Madrid), se pone de manifiesto que los barrios más pobres –y más poblados-, de clase trabajadora, son los que más miedo tienen a la amenaza de la “ocupación de la vivienda, porque conviven con ella”.

Asimismo, las familias de clase media manifiestan tener miedo a la amenaza de potencial ocupación de sus viviendas cuando van de vacaciones (julio, agosto), fiestas de Navidad y Semana Santa, etc.

Las familias de clase trabajadora “siempre” tienen miedo a la amenaza de la ocupación de sus viviendas, y enumeran muchas posibles situaciones: alquiler de vivienda con arrendatarios que dejan de pagar, pero permanecen en la vivienda; salidas de fin de semana; visitas a familiares, etc.

En la clase media y en la clase trabajadora hay miedo a los intrusos y a la ocupación de la vivienda tanto si la vivienda está vacía como ocupada. Asimismo, el miedo a la ocupación es mayor en el caso de jubilados y ancianos.

¿Qué temen los 11 millones de “seniors” españoles?

  • Las personas mayores o senior (11 millones en España, según el censo) son el colectivo que tiene más miedo a las amenazas a sus viviendas. Miedo a:
  • La ocupación, tanto si están dentro de la vivienda como “si han ido a la compra”
  • Caerse en casa, estar enferma/o y no poder ser atendido, especialmente en casos de “rotura de cadera”, que sobre todo afecta a las mujeres
  • Miedo a que familiares (hijos, sobrinos, herederos) les “echen de casa para quedarse con el piso”, amenaza que preocupa a 4 de cada 10 jubilados, el 40% y, por tanto, algo más de 4 millones de personas, habitualmente de clase media-baja y clase social baja
  • Miedo a la pérdida de las llaves de la vivienda o a que se las roben.

Las familias de clase social media y compuestas por matrimonios con hijos “sienten como una fuerte amenaza en su hogar”:

  • “Que sus hijos sean maltratados por la cuidadora cuando ellos están trabajando”
  • “Que sus padres sean maltratados por la cuidadora cuando ellos están trabajando”
  • Miedo a siniestros (inundación, fuegos, escape de gas, etc) afecta a los entrevistados por igual, independientemente de la clase social.

Un muestreo bietápico estratificado

Para este Barómetro sobre “Las principales amenazas para el Hogar” se han realizado 2.400 entrevistas telefónicas, con un Índice Confianza Estadística: 98%, mediante un muestreo bietápico estratificado, con selección de las unidades primarias de muestreo (hogares) a través de una selección aleatoria de teléfonos -teléfonos fijos de los hogares disponibles en las guías y 25% de la muestra a teléfono móvil aleatorio- y de las unidades últimas (individuos) según cuotas cruzadas de sexo, edad, actividad (ocupado, parado y resto), nivel de estudios, nivel económico y clase social (CIS).

Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como atendiendo al tamaño de hábitat (CIS).