• Home /

  • Vigilancia /

  • Los canales más apropiados para dar a conocer los servicios de las empresas de alarma

Los canales más apropiados para dar a conocer los servicios de las empresas de alarma

Advice Strategic Consultants ha elaborado para Escudo Digital este barómetro que mide el nivel de conocimiento que tiene la sociedad española de las principales empresas de seguridad y alarma y cuáles son los canales apropiados para mostrar sus servicios.

Guardar

Canales del mix de marketing y comunicación.
Canales del mix de marketing y comunicación.

¿Conoce la sociedad mis servicios? ¿Cómo buscan los usuarios información sobre estos? Estas son las primeras preguntas que cualquier empresa debe hacerse, como parte fundamental de su plan de negocio, antes de poner en marcha un proyecto empresarial. Solo las respuestas a estas difíciles cuestiones le dirán si merece o no la pena realizar la inversión necesaria y cómo distribuirla. En el sector de Alarmas, donde la competencia es feroz entre los principales actores, este análisis no resulta menos importante, y por ello desde Escudo Digital hemos puesto en marcha, en colaboración con Advice Strategic Consultants, empresa de medición independiente, el primer barómetro sobre el nivel de conocimiento de las empresas de seguridad y alarma, que pretende saber en qué medida se conocen los diferentes sectores empresariales y se hace un seguimiento de sus noticias en los diferentes canales de marketing y comunicación (marketing mix).

El análisis, realizado entre el 3 de noviembre y el 15 de diciembre de 2022, con las 2.400 entrevistas realizadas por Advice Strategic Consultants entre la población general (mayores de edad de ambos géneros) nos ofrece unas interesantes conclusiones. 

El canal apropiado para dar a conocer información sobre esas empresas

La primera pregunta que se ha realizado a los entrevistados es cuál es la importancia que estos dan a los diferentes medios empleados por las empresas, en general, para dar información relativa a los servicios de alarma y seguridad.

Y entre las respuestas, el factor más valorado por parte de los usuarios es el tipo de actividad económica al que estas se dedican, es decir, la acción directa que realizan desde la compañía sus empleados, red comercial, distribuidores… (80% lo consideran muy importante). A este le siguen las actividades y proyectos que patrocinan (73,5%), en tercer lugar, por las noticias que sobre ellas aparecen en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), con un 72%; las campañas de publicidad (69,7%), y las noticias que se leen en medios digitales sociales (redes sociales, blogs, etc.), con un 64,7%.

El canal más apropiado para dar a conocer información sobre esas empresas.
El canal más apropiado para dar a conocer información sobre esas empresas.

La propia actividad a la que se dedican se considera un canal relativamente más apropiado para:

  • Los hombres.
  • Personas de clase alta/media-alta.
  • Residentes en Madrid, Cataluña o Andalucía.
  • Personas que vivían en poblaciones entre 10.001 y 50.000 habitantes o también entre 100.001 y 500.000 habitantes.
  • Aquellos que priman en el éxito empresarial la “presencia internacional”.
El canal apropiado para dar a conocer información sobre esas empresas (puntuación media).
El canal apropiado para dar a conocer información sobre esas empresas (puntuación media).

Atribución social de los canales del éxito empresarial

En función al conocimiento que se tiene de las empresas del Sector de Alarmas y Seguridad, en el estudio se ha construido una caracterización en base a los canales que se creen más apropiados para difundir información relativa a esas empresas.

Para ello se ha preguntado por una serie de características solicitando a las personas entrevistadas que digan la importancia que les atribuyen a estas para alcanzar el éxito empresarial. Siendo todas las características consideradas importantes, aquellas que se piensa que lo son en mayor medida son los productos / servicios de excelente calidad, y la Atención y trato a los clientes.

Por el otro lado, y aunque también es importante, se considera menos que otros aspectos a la presencia internacional.

Por su parte, la implicación social de las empresas es un atributo que se ha tendido a destacar especialmente desde las mujeres (esto se manifiesta de forma reiterada en los distintos estudios) mientras que la reputación que estas empresas puedan tener en los medios de comunicación es algo que se tiene en cuenta fundamentalmente desde los jóvenes.

Importancia atribuida a los distintos aspectos cara a alcanzar el éxito empresarial en España.
Importancia atribuida a los distintos aspectos cara a alcanzar el éxito empresarial en España.
Ranking de la importancia atribuida a los diferentes aspectos (Puntuación media escala0 10)
Ranking de la importancia atribuida a los diferentes aspectos (Puntuación media escala 0-10).

El marketing mix en función de los intereses del público objetivo

Dicho esto, hemos ido un paso más allá para configurar el mapa de los medios (el mix media) más apropiado para difundir información sobre la empresa teniendo en cuenta las características e intereses del público objetivo.

Así tenemos que innovación es algo a difundir por medio de internet, pero también por medio de campañas publicitarias o de patrocinar determinados eventos (especialmente si se vinculan a tecnología).

El trato a los clientes es algo que será necesario cuidar tanto en la propia actividad que se realiza como a través de las noticias que puedan aparecer en los medios de comunicación. El patrocinio es también un canal de comunicación entre la empresa y el medio social.

La calidad de los productos y servicios se vincula a las noticias que en positivo o en negativo puedan aparecer en los medios de comunicación.

La presencia internacional se vincula tanto a campañas de publicidad como a las noticias que puedan aparecer en los medios de comunicación.

Son las actividades de patrocinio las que se creen más adecuadas para transmitir la implicación de la empresa con el medio social.

La gestión empresarial efectiva es algo que transmite principalmente a través de la propia actividad económica y por las noticias que de la misma puedan aparecer en los medios de comunicación.

Atribución social de los canales del éxito empresarial
Atribución social de los canales del éxito empresarial.
Canales más apropiados para difundir esos mensajes.
Canales más apropiados para difundir esos mensajes.

Un muestreo bietápico estratificado

Para este Barómetro sobre Empresas de Seguridad y Alarmas en relación con el Éxito Empresarial se han realizado 2.400 entrevistas telefónicas a través de un muestreo bietápico estratificado, con selección de las unidades primarias de muestreo (hogares) a través de una selección aleatoria de teléfonos -teléfonos fijos de los hogares disponibles en las guías y 25% de la muestra a teléfono móvil aleatorio- y de las unidades últimas (individuos) según cuotas cruzadas de sexo, edad, actividad (ocupado, parado y resto), nivel de estudios, nivel económico y clase social (CIS).

Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como atendiendo al tamaño de hábitat (CIS).