Las llaves que nunca deberías tener si quieres estar tranquilo en tu casa

Un profesional con casi medio millón de seguidores en Tik Tok denuncia la escasa seguridad de las cerraduras conocidas como Eskurza de Gorjas.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Foto de Iza Gawrych en Unsplash
Foto de Iza Gawrych en Unsplash

Todas las casas tienen cerraduras y todas (o casi todas) se abren con llaves, pero unas son más seguras que otras. Así los denuncian por lo menos algunos videos que se están volviendo virales en Tik Tok y tienen como protagonistas a los que más saben de esto: los cerrajeros. Como el protagonizado por Daniel, un profesional que cuenta con casi medio millón de seguidores en esta red social y que ha denunciado la escasa seguridad de las cerraduras conocidas como Eskurza de Gorjas. 

 

Como demuestra en un video que dura únicamente 35 segundos, ése tiempo es más que suficiente para que un ladrón avezado pueda abrir sin problemas ese tipo de puertas. "Estas cerraduras son cerraduras Ezcurra de gorjas. Me da igual de la marca que sean, pero se abren con mucha facilidad", dice, dando paso a una demostración.   

El cerrajero-influencer es tajante en su afirmación: “si tienes estas llaves, cámbialas cuanto antes”. Además, aclara, no es necesario cambiar la puerta, sino únicamente la cerradura. Y es que hace 30 años, este tipo de cerraduras eran las mejores del mercado. Pero los tiempos cambian, los ladrones evolucionan y ahora estas llaves, que se caracterizan por tener una estética diferente a la tradicional, son toda una invitación al allanamiento de morada.   

La cerradura de gorjas o cerradura de borjas consiste en una larga varilla redondeada que acaba con una parte alargada con dos paletas laterales, una a cada lado, en las cuales se encuentran unas muescas que hacen que se mueva la cerradura interna. Para aquellos que hayan usado cajas fuertes o armeros homologados podemos decir que son exactamente las mismas. Las más seguras hasta hace bien poco. 

Como explican también otras webs especializadas en servicios de cerrajería, su funcionamiento consiste en una serie de placas troqueladas individualmente que se alinean cuando la llave gira con una combinación determinada. Cuando estas placas se van alineando mediante el movimiento de la llave, este giro hace que se desplace el sistema de cerrojos y pasadores distribuidos a lo largo de todo el marco, consiguiendo así que la puerta se abra. 

Cuando este sistema de cerradura de gorjas se diseñó se consiguió que fuera uno de los más seguros del mercado, ya que, al no tener pomo, todo dependía de la llave y nadie podía manipular ningún otro factor de la puerta debido a su inexistencia. Pero con el tiempo, la astucia de los ladrones ha hecho que se desarrollen métodos eficaces para poder abrir con gran facilidad estas puertas y saquear las viviendas a su antojo, como el invento de la “Magic Key”. 

Vulnerabilidad de la cerradura de gorjas 

Este instrumento se ha creado para hacer extremadamente vulnerables las puertas con cerradura Gorjas, haciendo posible la entrada en la vivienda en un tiempo inferior a dos minutos, casi lo mismo que si se tratase de la propia llave de la vivienda cuando se atasca un poco. 

La “Magic Key” es una ganzúa, que tras introducirla por la cerradura se va girando y las pestañas móviles que tiene hacen que se vaya adaptando a las del interior para simular la llave original. De este modo se consigue abrir la puerta sin causar ningún daño al pomo y sin dejar rastro alguno. En menos de quince minutos se puede entrar, saquear la vivienda por completo y salir sin dejar huella. 

Esta técnica lleva ya unos años de moda en nuestro país, y a pesar de que es ilegal la compra de este objeto en España para gente no autorizada, hay muchas webs que la facilitan sin pedir ningún tipo de explicaciones desde otros lugares de Europa, como pueden ser diversas webs rusas. La solución, dicen los expertos, es adaptar a este tipo de puertas y cerraduras los bombines antibumping y con ello el cambio de sistema de apertura. 

Archivado en: