• Home /

  • Vigilancia /

  • Loomis, nuevamente sancionada por no respetar los descansos de sus trabajadores

Loomis, nuevamente sancionada por no respetar los descansos de sus trabajadores

Lo ha abierto la Inspección de Trabajo al detectar "irregularidades en materia de descanso" hacia sus trabajadores, como denunció Alternativa Sindical.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Furgón de Loomis, empresa de seguridad de origen sueco
Furgón de Loomis, empresa de seguridad de origen sueco

El organismo estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado un nuevo expediente sancionador contra Loomis por no respetar los descansos de sus trabajadores, una cuestión por la que la multinacional sueca, dedicada al transporte de fondos, ya fue sancionada en los últimos meses del 2022.

Esta nueva sanción es consecuencia de una denuncia presentada por Alternativa Sindical, tal y como remarca el propio sindicato en un comunicado de prensa. Según el oficio de la Inspección de Trabajo, al examinar el registro diario de la jornada de los trabajadores se han detectado "una serie de irregularidades en materia de descanso entre jornadas".

"Se comprobó que la empresa vulneró el artículo 52.1. del Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad y artículo 37,1 ET, comprobándose que algunos trabajadores no disponían del descanso mínimo entre jornadas de 13 horas en algunos días en concreto y que no disfrutaban en alguna semana del periodo de descanso de día y medio ininterrumpido", señala el oficio, compartido por Alternativa Sindical en su página web.

Como resultado de las actuaciones inspectoras de investigación, la Inspección de Trabajo indica que se adoptan las siguientes providencias: "Se inicia procedimiento sancionador en material laboral de conformidad con el Real Decreto 928/1998,de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatarios de cuotas de la Seguridad Social por infringir los artículo 34.3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 52.1 del Convenio colectivo Estatal de Empresas de Seguridad".

Desde el sindicato señalan la reincidencia de Loomis en su "conducta vulneradora"

En su comunicado, Alternativa Sindical considera que este nuevo expediente sancionador contra Loomis supone un "nuevo varapalo para la empresa" ya que, según recuerda, "ya había sido apercibida para cesar en su proceder y no reiterar estos incumplimientos". No obstante, el sindicato apunta que Loomis ha continuado perpetrando dichas infracciones.

"Se da la circunstancia de que la empresa Loomis cuenta ya con numerosas actas de infracción en el orden laboral, y pese a ello no cesa en su conducta vulneradora hacia los derechos colectivos de los trabajadores", afirma Manuel Rueda, responsable del sindicato Alternativa Sindical en Andalucía.

Ante esta situación,  el sindicato subraya que tienen cabida "pocas elucubraciones" y que, en cualquier caso, se compromete a seguir denunciando "todos los atropellos que se cometan contra los trabajadores hasta que la empresa comprenda que la Ley está simplemente... para cumplirla".