• Home /

  • Vigilancia /

  • Sicor Alarmas ensombrece la gestión de Marta Alvarez al frente de El Corte Inglés

Sicor Alarmas ensombrece la gestión de Marta Alvarez al frente de El Corte Inglés

Desde su lanzamiento en junio del 2021, Sicor Alarmas no ha dejado de ser una rémora para la matriz de El Corte Inglés, registrando un crecimiento casi plano a pesar de haberse aliado con el grupo Másmovil.

Guardar

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Alvarez.
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Alvarez.

Sicor Alarmas sigue siendo la gran asignatura pendiente de Marta Alvarez, la flamante y ambiciosa presidenta de El Corte Inglés que ha decidido tomar cartas en el asunto.

Desde su lanzamiento en junio del 2021, Sicor Alarmas, el ambicioso “servicio de protección completa para los hogares con la mejor tecnología y a unos precios muy competitivos”, según reza su publicidad, no ha dejado de ser una rémora para la matriz de la compañía, la cual ha visto como apenas cuenta con cuota de mercado en el sector y con un crecimiento casi plano a pesar de haberse aliado con el grupo Másmovil para convertirse en su proveedor de alarmas.

Hay que remontarse al verano de 2020 para entender la magnitud del proyecto que la presidenta de El Corte Inglés está dispuesta a dinamitar de arriba abajo si los números no acaban saliendo. Precisamente en esa época la presidenta del ECI, dentro de su estrategia de diversificación, adquirió MEGA2 por 28.000.000 de euros. En esos momentos, los mayores accionistas de MEGA2 eran la madre de Juan Carlos Fernández-Cernuda, exjefe de seguridad del grupo, y Joaquín Domingo Martorell, excomisario de policía, sobre los que se han escrito un reguero de informaciones. Tanto Martorell como Fernández-Cernuda, habían llevado la seguridad personal de Isidoro Álvarez, el anterior presidente de El Corte Inglés.

En esos momentos, ECI era el principal cliente de MEGA2 (80% de la facturación), con un margen neto superior al 10% (7,5M€) sobre facturación (72M€), bastante superior a los márgenes normales de las empresas convencionales de vigilancia, por lo que la operación podríamos decir que tendría todo el sentido del mundo: con cuatro años de ahorros, la empresa estaba amortizada.

¿Y qué es lo que ha pasado dos años después?

Ha sucedido, en primer lugar, que su plantilla ha pasado de 2.600 a 3.600 empleados (+38%).

En segundo, que a las dos sociedades originales, Mega2 Seguridad y Mega2 Servicios Integrales, una vez cambiadas a SICOR, El Corte Inglés les ha ido añadiendo toda una estructura societaria (a través de su sociedad de cartera Parinver Servicios ) para logar una Oferta integral de logística, limpieza, ETT, prestación servicios sociales- Integra, Vigilancia, etc.

Y, tercero, que los resultados van por servicios y dependiendo de la capacidad comercial y experiencia de cada división. Al igual que en vigilancia, grandes contratos, etc. se desenvuelven bastante bien, o al menos similar a empresas de tamaño parejo -acaban de adjudicarse uno de los cinco lotes de Seguridad Metro Madrid; exactamente el cuarto, correspondiente a las líneas 1-6 y 11-, el apartado Alarmas, en la que depositaban bastante esperanzas por ser gran consumo no cumple las expectativas, con un comportamiento desigual que no satisface los intereses del grupo y en especial de su presidenta, quien quería hacer sombra a Securitas Direct y a Movistar-Prosegur en tiempo récord, los líderes del sector.

Y el último movimiento, casi ultimátum podríamos decir, fue sacar del retiro a un clásico del sector como Fernando Sánchez Doncel (ex DG de Prosegur en los años que no crecían precisamente y ex DG de Alarmas 24 que cerró finalmente) y firmar un excelente acuerdo con el Grupo Masmóvil, como hemos visto anteriormente, en un doble sentido: SWENO –comercializa ECI, da servicio Masmovil y SICOR Alarmas– y comercializa Grupo Masmovil- y da servicio su central de alarmas, CRA SICOR.

Y como venimos apuntando, a noviembre de 2022 la realidad es más que pesimista. SICOR Alarmas por sí misma no ha logrado establecer una red comercial propia que le asegure un mínimo de crecimiento, y dependen en su gran parte del Grupo Masmovil, con el temor creciente de lo que va a ocurrir en cuanto Masmovil sea integrada en Orange. Futuro más que negro que puede terminar con uno de los proyectos más ambiciosos de Marta Alvarez.