Sicor Alarmas no arranca y sigue generando críticas en el sector

Expertos consultados por Escudo Digital han valorado el potencial comercial de la marca de alarmas de El Corte Inglés. Pero tienen claro dónde radica su freno.

Guardar

Sicor Alarmas
Sicor Alarmas

El pasado mes de septiembre, en Escudo Digital realizamos una radiografía del sector de las alarmas en España en la que descubrimos cómo está repartido el mercado entre las empresas y cuáles son las percepciones y perspectivas de cada una de ellas.

En nuestro análisis, situamos la cifra de clientes totales en 2.564.000, pero este año se espera que aumente hasta alcanzar los tres millones de usuarios, con un elevadísimo número de hogares (más de 2 millones). No obstante, no todos los "nuevos jugadores" mantienen las mismas expectativas que se crearon sobre ellos.

Obviamente, la gran aparición en el sector ha sido la de Movistar Prosegur Alarmas, que se posiciona como la segunda empresa de alarmas con más clientes en nuestro país por detrás de Securitas Direct, la compañía líder tanto en España como en Europa.

Próximamente hablaremos sobre Sector Alarm, la número dos en el viejo continente compartiendo el liderazgo con Verisure-Securitas Direct en Norte Europa y avanzando muy rápido en Irlanda, Francia e Italia, aunque sin conseguir despegar en España. Hoy vamos a poner el foco en Sicor Alarmas, el servicio de seguridad para hogares y empresas de El Corte Inglés.

Sicor Alarmas forma parte del Grupo SICOR, constituido por El Corte Inglés en julio de 2020 después de que diera el salto al sector de la seguridad comprando Mega 2 por 28 millones de euros. Mega 2 contaba con dos sociedades: Mega2 Seguridad y Mega2 Servicios Integrales, y en su último ejercicio facturaron conjuntamente 71,6 millones de euros. El 80% de esta cantidad procedía del propio grupo de El Corte Inglés, pues Mega 2 era la empresa que le prestaba los servicios de vigilancia y control de accesos. 

Con esta adquisición, el grupo El Corte Inglés no solo buscaba hacerse fuerte en el sector de la seguridad y los servicios generales, sino también reducir sus costes operativos. Mega 2 estaba muy posicionada en sus dos divisiones, pero lo cierto es que no tenía ninguna experiencia en el sector de las alarmas para el gran público.

Sicor Alarmas comenzó su andadura en junio del año pasado y sus primeros pasos ya fueron comentados y criticados por el sector tanto a la hora de montar su muy vistosa Central Receptora de alarmas (CRA) como de buscar servicios externos. Pero también causaba temor ante la buena reputación de los grandes almacenes y su enorme potencial para captar clientes.

Tiene una base de datos autorizada de 11,6 millones de clientes

Según los expertos de marketing del sector, es extremadamente raro que una persona abonada a un sistema de alarmas no tenga tarjeta de compra de El Corte Inglés, ya que son el mismo perfil de clientes, y hay algo más de dos millones de clientes residenciales que pueden arrebatar a otras marcas a través de las 11,6 millones de tarjetas de Financiera El Corte Inglés (51% propiedad de Banco Santander). Además, a ello le suman las cerca de 760 millones de visitas a la web y a la app del grupo como un reflejo de la increíble capacidad que tiene para generar contactos cualificados.

"Con una base de datos autorizada de 11,6 millones de clientes, con ese perfil (algo fundamental), a poco que hagas una 'One time Offer' (OTO) diferenciada, no puedes recibir menos de 200.000 visitas en la página de tu oferta. Y si los funnels son los adecuados, ya sea online o con visita y cierre presencial, no puedes hacer menos de 30.000 altas al año", apuntan expertos externos e internos de las empresas líderes, las cuales juegan un papel importante en el sector y valoran la potencialidad del músculo comercial del Grupo.

Una comparación en el mercado podría ser el canal de ventas que para Securitas Direct representa CaixaBank, que le genera más de 60.000 altas al año y, sin embargo, pese a esta gran ventaja competitiva, lo cierto es que Sicor Alarmas no arranca. Pero, ¿dónde radica realmente el freno a su potencial?

Les falta conocimiento y experiencia

La opinión general del sector es simple, sencillamente que no saben de este negocio. "Mucha gente cree que con tener un canal, una marca y montar o comprar una CRA, ya tienes una empresa de alarmas, y no es así...", nos comentan.

Además, advierten que su propia web es "confusa", haciendo alusión a este mensaje de sus alarmas para el hogar: "SICOR Alarmas con más de 20 años de experiencia en la protección de grandes infraestructuras, cuenta con la tecnología más avanzada en Alarmas y Seguridad Electrónica para ofrecer servicios integrales y personalizados para hogares y empresas, contando siempre con la garantía de El Corte Inglés".

Los expertos consultados por Escudo Digital sostienen que esto no es del todo cierto porque aunque sí cuentan con más de 20 años de vigilancia física, y además se nota que saben de ello, llevan menos de dos años en el mercado de las alarmas.

Su freno radica en que no conocen el negocio, algo que los expertos afirman haber tenido también constancia al hablar con comerciales del propio Sicor. Según nos dicen, normalmente no saben cosas tan básicas como la marca de su sistema de alarmas, el modelo, o el procedimiento de verificación por el cual se activa o no el protocolo de actuación ante un salto de alarma. En cambio, insisten en que "El Corte Inglés, es su mayor garantía", como si la marca lo garantizase todo.