• Home /

  • /

  • SICOR, de mal en peor: debe de regularizar a miles de empleados subcontratados

SICOR, de mal en peor: debe de regularizar a miles de empleados subcontratados

La nueva dirección de recursos humanos de El Corte Inglés ha descubierto una serie de irregularidades en el Grupo que afectan a filiales del holding y, sobre todo, a Grupo SICOR.

Guardar

Stand de Sicor en la Feria Sicur 2022.
Stand de Sicor en la Feria Sicur 2022.

Según fuentes internas, la nueva dirección de recursos humanos de El Corte Inglés ha descubierto una serie de irregularidades en el Grupo que afectan a filiales del holding y, sobre todo, a Grupo SICOR. Se trata fundamentalmente de parte del grupo muy intensa en mano de obra (limpieza, vigilancia, logística) y en la parte de SICOR Alarmas.

El problema reside en que, desde el 21 de diciembre de 2022, es decir, pronto hará un año, y con la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, tenían que adaptar la situación de parte de los empleados de logística (el grupo SICOR cuenta con más de 3.600 empleados). 

No se sabe si por estos motivos, o no, pero la semana pasada Juan Moral de la Rosa dejó de ser el administrador único de SICOR. Desde 2020, su principal tarea era Mega 2, la empresa de seguridad que compró El Corte Inglés por 28 millones de euros, a Juan Carlos Fernández-Cernuda, jefe de seguridad de la casa durante veinte años y quien, según comentan en el propio SICOR, sigue siendo el “hombre fuerte” al menos en la parte de vigilancia tanto por relaciones con la cúpula como por contactos en el mercado. No olvidemos que la auto vigilancia de sus centros sitúa a SICOR Vigilancia en las mismas reglas de juego que Prosegur, Securitas y Trablisa, sus grandes competidores y ex proveedores en el caso de las dos primeras.

A Juan Moral de la Rosa le suceden como administradores de la sociedad Javier Egea (ex Deloitte y peso fuerte en Del departamento financiero de El Corte Inglés) y Sergio de Domingo, ex American Express Reino Unido y vinculado al grupo desde 2013 como director general (es el hijo de Joaquín Domingo, uno de los fundadores de Mega2).

Demos los 100 días de cortesía y volvamos a analizar e informar de la marcha del grupo, aunque, de momento, la división de Alarmas, a pesar de sucesivas compras, es el farolillo rojo. Ahora, con el paso del tiempo, la noticia que junio 2021 adelantaba el diario Expansión se nos antoja, cuanto poco, infortunada: el Corte Inglés reta a Securitas Direct con las alarmas de Sicor.