• Home /

  • Vigilancia /

  • Así se transforma el sector de la seguridad para proteger a todos los grupos de población

Así se transforma el sector de la seguridad para proteger a todos los grupos de población

El sector de la seguridad está en plena transformación gracias a las nuevas tecnologías, cuya evolución parece no tener límites.

Guardar

Las empresas de seguridad emplean los distintos sistemas tecnológicos que se están incorporando a nuestro día a día.
Las empresas de seguridad emplean los distintos sistemas tecnológicos que se están incorporando a nuestro día a día.

El sector de la seguridad privada está en pleno proceso de transformación gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, cuya evolución parece no tener límites. Como consecuencia, los sistemas de seguridad tradicionales ya forman parte del pasado y los grandes actores del sector a nivel internacional ya han planeado su hoja de ruta hacia el futuro enfocándose en la protección y seguridad de todos aquellos sistemas tecnológicos que se están incorporando a nuestro día a día.

Tecnología colaborativa y Smart Cities

Desde Securitas Direct consideran que las smart cities o ciudades inteligentes son claves en el desarrollo de la seguridad del futuro y están convencidos de que la interconexión de dispositivos va a cobrar mucha más relevancia y va a servir para que la seguridad sea más eficiente. También tienen claro que el futuro pasa por estar más conectados y para ello apuestan por la tecnología colaborativa, adaptada de una forma intuitiva al cliente y a su forma de vida y gracias a la cual confía en que será más sencillo estar protegido, incluso fuera del hogar.

En este sentido, y dentro de su tecnología para proteger, la compañía de alarmas ha creado Guardián. Se trata de un servicio de su sistema de alarmas que hasta hace poco era impensable, ya que el usuario lo puede llevar consigo para que le proteja ante cualquier imprevisto. En concreto, Guardián permite monitorizar actividades de riesgo a través de la geolocalización y enviar señales de socorro que el usuario podrá activar si la situación lo requiere.

Uno de los elementos diferenciadores de este servicio es el equipo humano que se encuentran dando soporte en la plataforma. Profesionales especializados en situaciones de emergencia que se convierten en un valor añadido frente a otras alternativas que se ofrecen en el mercado.

Wearables y población vulnerable

Dentro de la protección de personas, existen colectivos más vulnerables, como los mayores, que requieren sistemas de seguridad propios. Securitas Direct ha diseñado para ellos Protección Senior, un sistema de seguridad que incluye un botón SOS y se ajusta perfectamente al concepto de protección total.

Como ya explicamos en un extenso artículo, Protección Senior forma parte de la tendencia de los wereables al integrar un reloj inteligente que monitoriza diferentes alertas e incorpora la tecnología de detección de caídas, de tal manera que, si trascurren 45 segundos sin movimiento por parte del usuario, genera un aviso de emergencia automática que permite localizarle vía GPS.

Imagen promocional de Securitas Direct para su servicio Protección Senior
Imagen promocional de Securitas Direct para su servicio Protección Senior

En un futuro, Securitas Direct prevé que los wearables también seguirán evolucionando dando paso a dispositivos de visión computacional, que reconocerán las peticiones de socorro a través de gestos o estados de ánimo.

Generalización del uso de drones

Los drones ya forman parte de nuestra realidad cotidiana y son otro de los elementos que, para Securitas Direct, constituyen la seguridad del futuro. De hecho, todo parece indicar que el uso de drones se va a generalizar próximamente, ya que también se podrán utilizar en el interior de las viviendas para hacer rondas de vigilancia, de la misma manera que un robot de limpieza es capaz hoy en día de realizar mapeos virtuales.

Sistemas intuitivos y adaptados

En general, se intenta que la tecnología esté adaptada a la vida del usuario y sea lo menos intrusiva para él. En ese sentido, ya han comenzado a aplicarse innovaciones como la visión térmica para detectar a intrusos, sistemas anti-inhibición por IoT, nanosensores inmersos en paredes y suelos, y tecnologías relacionadas con el reconocimiento de voz o el aprendizaje de sonidos, entre otras herramientas.

Securitas Direct es de los que aboga por una seguridad no intrusiva y también tiene claro que la humanización de la tecnología es otro de los factores fundamentales para la seguridad del futuro, especialmente en lo relativo al desarrollo de sistemas intuitivos que se ajusten al estilo de vida del cliente y que no se desconecten nunca. El objetivo que se persigue con esto es conseguir anticiparse a los hechos antes de que ocurran y para ello se antojan fundamentales otros aspectos como la biometría de voz, el reconocimiento facial y de gestos, así como otros elementos que garanticen la seguridad del hogar.