• Home /

  • /

  • Un actor de amenazas trata de vender datos de 500 millones de usuarios de WhatsApp en la dark web

Un actor de amenazas trata de vender datos de 500 millones de usuarios de WhatsApp en la dark web

El hacker aseguraba e su publicación que la información correspondía a usuarios de la app de mensajería de 84 países distintos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Las estafas por WhatsApp ahora utilizan inteligencia artificial para suplantar la voz de los contactos.
Las estafas por WhatsApp ahora utilizan inteligencia artificial para suplantar la voz de los contactos.

Los datos de cientos de millones de usuarios de WhatsApp podrían estar en poder de los piratas informáticos. 

Un actor de amenazas ha publicado un conjunto de datos en la dark web, asegurando que ha obtenido información de casi 500 millones de usuarios de la herramienta de mensajería. 

En realidad el post se subió el pasado 16 de noviembre a Breach Forums y algunos medios se hicieron eco de él a finales de noviembre. El hacker indicaba que poseía información personal de 487 millones de usuarios de WhatsApp de 84 países distintos. 

De hecho, detalla cuántos tiene país por país. En el caso de EE.UU. contaría con los datos de 32 millones de usuarios y en el de Reino Unido con unos 11 millones, mientras alberga los de 6 millones de alemanes. Estos conjuntos de datos se estarían vendiendo de forma paquetizada, por 7.000 dólares, 2.500 dólares y 2.000 dólares, respectivamente. 

La web CyberNews, quien informó en primer lugar de la publicación, se molestó en verificar si los números ofrecidos por el pirata informático eran correctos, pudiendo constatar que 1.914 de ellos sí que pertenecían a usuarios de WhatsApp. Así, esta página especializada sospechaba que el hacker no se estaba marcando ningún farol. 

¿Son datos reales?

El ciberdelincuente no llegó a detallar cómo se había hecho con una cantidad tan grande de datos. En la publicación solo hacía mención a que había "usado su estrategia" para conseguirlos. 

Ni Meta ni su filial WhatsApp llegaron a hacer ninguna declaración oficial sobre esta supuesta filtración.

No obstante, varios sitios de noticias indicaban que un portavoz anónimo de la empresa tecnológica se había puesto en contacto con ellos diciendo que no había evidencia de una fuga de datos en WhatsApp y que solo se trataba de "capturas de pantalla sin fundamento".