Alertan de una campaña de sextorsión que exige el pago de 750$ en bitcoins

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la Guardia Civil han advertido sobre la circulación de e-mails que extorsionan a los usuarios con difundir supuestos vídeos íntimos.

Guardar

Campaña de sextorsión
Campaña de sextorsión

Las estafas de sextorsión se dispararon el pasado mes de enero, cuando se registraron más de medio millón de este tipo de ataques a nivel mundial y más de 36.000 solo en España, según advirtió la compañía de ciberseguridad Avast e informamos en Escudo Digital. Ahora, la noticia es que está circulando una nueva campaña de sextorsión ante la que debemos de estar alerta y tener mucho cuidado.

La sextorsión es un engaño que básicamente consiste en amenazar a una persona con revelar una imagen o vídeo de contenido sexual a no ser que ceda al chantaje del atacante, que normalmente es el pago de una determinada cantidad de dinero. La campaña que se ha detectado ahora sigue este mismo patrón, se está difundiendo a través de correos electrónicos fraudulentos y ha sido destapada por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto de Ciberseguridad (INCIBE).

En un aviso publicado en su página web, la OSI explica que el correo electrónico fraudulento simula ser enviado desde la propia cuenta del usuario "ya que suplantan su identidad, aunque en realidad no es así". El asunto del e-mail es "Propuesta de negocio", pero "no se descarta que existan otros correos con asuntos similares o incluso diferentes".

"En el cuerpo del mensaje se indica a la víctima que se ha infectado su dispositivo con un software espía con el que han conseguido supuestos vídeos íntimos. Los ciberdelincuentes amenazan con difundir estos vídeos entre los contactos del destinatario del correo, a no ser que realice un pago en bitcóins en un plazo de 48 horas. El objetivo de este breve plazo de tiempo es evitar que la víctima se pare a pensar y analizar lo que está sucediendo, y realice el pago a la mayor brevedad posible ante el miedo de pensar que dicho material comprometido pueda ser distribuido", explica OSI.

El organismo aporta una captura del e-mail en cuestión, en la que se ve que los atacantes emplean toda clase de artimañas para que los usuarios caigan en la estafa y que, en este caso, el pago que solicitan es de 750 dólares en bitcoins.

Correo electrónico de sextorsión (Fuente: OSI)
Correo electrónico de sextorsión (Fuente: OSI)

La Guardia Civil difunde la alerta

Al igual que en otras muchas estafas anteriores, la Guardia Civil ha querido difundir la voz entre la ciudadanía sobre esta campaña de sextorsión y ha recurrido a su cuenta de Twitter, donde acumula 1,8 millones de seguidores.

"#ALERTA Identificados correos electrónicos fraudulentos| Extorsionan para que pagues en bitcóins a cambio de no publicar supuestas grabaciones íntimas. #NoPiques es #sextorsión, las grabaciones no existen, quieren generar preocupación para que pagues", dicta el mensaje que ha publicado la Benemérita, que remata con el enlace al aviso del OSI y con la captura del correo fraudulento

Los principales consejos para plantar cara a esta campaña

Ante esta campaña de sextorsión, desde la OSI recomiendan no contestar al mensaje, ya que serviría a los extorsionadores para saber si la cuenta está activa y enviar nuevas estafas en el futuro. También instan a eliminarlo inmediatamente y, sobre todo, a no pagar ninguna cantidad. En el caso de haber accedido el chantaje y realizado el pago de bitcoins, su indicación es que se debe recopilar todas las evidencias posibles (e-mails, capturas de pantalla, mensajes, etc) y presentar una denuncia a la Policía.