Alertan del envío masivo de SMS con ofertas de trabajo "sospechosas"

La Oficina de Seguridad del Internauta ha destapado esta campaña de smishing que podría involucrar a los usuarios en una actividad ilegal y la Guardia Civil también ha difundido la alerta.

Guardar

Imagen ilustrativa de la reacción de una mujer ante un SMS con una oferta de trabajo "sospechosa"
Imagen ilustrativa de la reacción de una mujer ante un SMS con una oferta de trabajo "sospechosa"

Mientras en España hay más de tres millones de personas desempleadas, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hay quien está aprovechando esta circunstancia para lanzar supuestas ofertas de trabajo que no son más que un fraude que puede llevar a los usuarios a cometer actividades ilegales.

Así lo pone de manifiesto el último aviso lanzado esta semana por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Lo ha publicado en su página web y en él advierte que en los últimos días se ha detectado el envío masivo de SMS con ofertas de empleo "sospechosas" y que reúnen unas "condiciones muy ventajosas", pero que se trata de una campaña fraudulenta de "smishing".

Según indica, su principal objetivo es "obtener información de los usuarios, con el fin de utilizarla para realizar nuevos fraudes", aunque no descarta que también intente involucrar a los usuarios en actividades delictivas, como la de ejercer de mulero.

Así son las ofertas de trabajo fraudulentas que ofrecen los SMS de esta campaña maliciosa

En todos los casos identificados, los usuarios han sido contactados a través de SMS. Según explica OSI, todos estos mensajes facilitan información acerca de las supuestas condiciones de la oferta de trabajo, sin especificar el nombre de la empresa que está llevando a cabo este presunto proceso de contratación y omitiendo también la identidad del emisor del SMS. También solicitan a quien quiera optar a este trabajo a que contacten a través de WhatsApp para obtener más información y comparten estas características:

  • Un sueldo diario de entre 100 y 500 euros (o dólares).
  • La posibilidad de trabajar a tiempo completo o parcial.
  • Un trabajo fácil que se puede realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

"Teniendo en cuenta la cantidad y persistencia de estos mensajes, es posible que se trate de una campaña en la que se intenta engañar a los usuarios, sobre todo personas desempleadas o en situación de precariedad laboral, para obtener información con la que realizar nuevos fraudes o también para que los supuestos interesados realicen actividades sospechosas, como muleros", advierte OSI, que aporta este mensaje como ejemplo de esta campaña.

SMS con una falsa oferta empleo
SMS con una falsa oferta empleo

La Guardia Civil también ha difundido esta alerta

A través de su cuenta de Twitter, donde acumula 1,8 millones de seguidores, la Guardia Civil ha difundido este aviso del OSI compartiendo este mensaje que remata con el hashtag #NoPiques.

"Detectados SMS de ofertas de trabajo con condiciones muy ventajosas. El objetivo es obtener información con el fin de utilizarla para realizar nuevos fraudes o involucrar a los usuarios en actividades ilegales, como muleros".

La Policía Nacional también advirtió a principios de este mismo mes sobre este tipo de ofertas que lanzan los delincuentes para tratar de reclutar a personas que hagan de mulas de dinero, una actividad que alertó es "ilegal y tiene graves consecuencias". Además, más recientemente ESET ha publicado un informe en el que exponía que la captación de muleros ha evolucionado ante el auge de la banca online y en el que igualmente avisaba de los riesgos que implica llevar a cabo esta actividad delictiva.

Qué hacer si se recibe un SMS de este tipo

En su publicación, OSI también aclara lo que debes hacer si recibes un SMS de estas características:

  • No contestar en ningún caso al mensaje.
  • No pulsar en el enlace que pueden facilitar.
  • No facilitar bajo ningún concepto tus datos bancarios ni realizar ingresos económicos a cuentas bancarias que puedan solicitar.
  • Si dudas sobre la veracidad de un mensaje, realizar búsquedas en Google con frases claves incluidas en el mismo.
  • Si el SMS menciona la empresa implicada en la oferta, contactar directamente con dicha compañía.

¿Y si se ha caído en la trampa?

En caso de haber picado el anzuelo de los delincuentes y haber accedido a sus peticiones, OSI indica que lo que debes hacer es:

  • Vigilar regularmente la información que circula en internet sobre ti practicando egosurfing.
  • Si tras realizar egosurfing encuentras algo que no te gusta o ofrece información indebida sobre ti, recuerda que puedes ejercer tus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) si se trata de un fraude.