• Home /

  • /

  • Anonfiles, la herramienta para compartir archivos, cierra por el abuso de los usuarios

Anonfiles, la herramienta para compartir archivos, cierra por el abuso de los usuarios

Su carácter anónimo lo había convertido en uno de los servicios de intercambio de archivos más populares entre los cibermalos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

anonfiles
anonfiles

Los responsables de Anonfiles han anunciado que el servicio cierra sus puertas. El motivo es muy claro: no han podido lidiar con la utilización para fines maliciosos que hacen los usuarios de la plataforma. 

Esta herramienta era conocida por permitir la subida de archivos de hasta 20 GB de manera completamente anónima y sin registrar la actividad de los usuarios. 

Sin embargo, esas características lo fueron transformando en un lugar muy frecuentado por los actores de amenazas quienes lo frecuentaban para compartir muestras de datos robadas, credenciales obtenidas y material protegido por derechos de autor. 

Los usuarios comenzaron a informar de que el servicio daba problemas al tratar de cargar archivos hace unos días, según señala Bleeping Computer. 

"Después de intentar sin cesar durante dos años poner en marcha un sitio para compartir archivos con el anonimato del usuario, nos cansamos de manejar los volúmenes extremos de personas que abusan de él y los dolores de cabeza que nos ha creado", explican los impulsores del servicio en un comunicado. 

"Hemos prohibido de manera automática el contenido de cientos de miles de archivos. Vetamos nombres de archivos y también vetamos patrones de uso específicos relacionados con material abusivo hasta el punto en que no nos importa si borramos accidentalmente miles de falsos positivos en este proceso. Pero Incluso después de todo esto, el alto volumen de abuso no se detendrá", añaden. 

Un foco para el mal

Anonfiles ya llevaba tiempo en el punto de mira de los investigadores de seguridad, como un foco de todo tipo de archivos maliciosos. Los usuarios lamentaban en ocasiones que la página usaba anunciantes dudosos que comúnmente redirigían malware, estafas de soporte técnico y extensiones de navegador no deseadas de Chrome y Firefox. 

Incluso se llegó a señalar que estos anuncios impulsaban el conocido malware de robo de información RedLine Stealer.

Los operadores de Anonfiles estarían buscando comprador para su dominio, quizás para poner en marcha su propio servicio de intercambio de archivos. No obstante, el cierre del servicio hará que muchos archivos por los investigadores de ciberseguridad y los actores de amenazas dejen de estar disponibles.