• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Un estudio de Apple muestra cómo las amenazas a los datos de los usuarios se han disparado desde 2021

Un estudio de Apple muestra cómo las amenazas a los datos de los usuarios se han disparado desde 2021

Según la firma de Cupertino más de 2.600 millones de registros personales han sido comprometidos por violaciones de datos en los últimos 2 años.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Con la popularización de los dispositivos Apple a finales de la década de 2000 también comenzaron sus problemas de seguridad.
Con la popularización de los dispositivos Apple a finales de la década de 2000 también comenzaron sus problemas de seguridad.

Apple acaba de compartir los resultados de un estudio independiente realizado por el Dr. Stuart Madnick, profesor del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Este pone de manifiesto que las filtraciones de datos se han convertido en una especie de epidemia, que amenaza los datos sensibles y personales de los consumidores en todo el mundo. 

Según la investigación encargada por los de Cupertino, la cifra total de filtraciones de datos se habría triplicado entre 2013 y 2022, exponiéndose 2.600 millones de registros personales solo en los últimos dos años y yendo a peor este 2023. 

En EE.UU., analizando el intervalo de los nueve primeros meses del año, se han contabilizado un 20% más de infracciones que en cualquier ejercicio anterior al completo. 

De enero a septiembre de este año se reportaron casi un 70% más de ataques que en el mismo período de 2022

Asimismo, en el primer semestre de 2023 ha habido más del doble de cuentas vulneradas en el Reino Unido, Canadá y Australia combinados. 

Mejorando las protecciones

Los hallazgos subrayan que las fuertes protecciones contra las filtraciones de datos en la nube, como el cifrado de extremo a extremo, se han vuelto más esenciales desde el informe del año pasado, dando mucho sentido al lanzamiento de Protección avanzada de datos para iCloud (Advanced Data Protection).

Según explica la empresa de la manzana, la creciente digitalización de la vida personal y profesional de los usuarios ha impulsado un aumento espectacular de las filtraciones. Cada año, miles de estos incidentes exponen la información personal de cientos de millones de consumidores. 

Además, Apple subraya que los piratas informáticos están evolucionando sus métodos y encontrando más formas de derrotar las prácticas de seguridad que alguna vez los frenaron. Esto hace que hasta las organizaciones con las prácticas de seguridad más sólidas posibles sean vulnerables a las amenazas de una manera que era inconcebible hace apenas unos años.

"Los actores de amenazas continúan invirtiendo enormes cantidades de tiempo y recursos en encontrar formas más creativas y efectivas de robar datos de los consumidores, y no descansaremos en nuestros esfuerzos para detenerlos", señala en un comunicado Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple. 

"A medida que crezcan las amenazas a los datos de los consumidores, seguiremos encontrando formas de contraatacar en nombre de nuestros usuarios agregando protecciones aún más poderosas", concluye.