Y aquí concluyen las XVII Jornadas STIC CCN-CERT y V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT

El proceso de inscripción no solo ha estado falto de rigurosidad sino también de imparcialidad. Escudo Digital finalmente no cubrirá estas jornadas.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Cartel de las XVII Jornadas STIC CCN CERT y V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF CERT
Cartel de las XVII Jornadas STIC CCN CERT y V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF CERT

Los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid acogen desde este martes hasta el próximo jueves, 30 de noviembre, las XVII Jornadas STIC CCN-CERT y V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT. El evento, organizado por el Centro Criptológico Nacional y el Mando Conjunto del Ciberespacio, celebra su decimoséptima edición bajo el lema "Compartir para ganar" y con una agenda repleta de actividades que se desarrollará en siete sesiones simultáneas con la participación de más de 135 ponentes.

Como medio especializado en ciberseguridad, en Escudo Digital queríamos volcarnos en cubrir las jornadas, que se autodenominan el mayor evento de ciberseguridad celebrado en España, y hemos hecho todo lo posible para que varios miembros de nuestro equipo asistieran presencialmente. Pero lamentablemente nos hemos topado con trabas para completar el proceso de inscripción, totalmente automatizado, y, aunque hemos conseguido acceder a personas, hemos recibido una atención que no se corresponde con la magnitud de este evento. Así lo hemos denunciado este mismo domingo en nuestras páginas, donde hemos explicado cómo nos hemos "pegado" literalmente durante días con el sistema de acreditación para al final, tras más de 72 horas en vilo, se nos deniegue la asistencia para los dos primeros días.

No solo ha faltado rigurosidad, también imparcialidad

Este artículo, que se ha convertido en lo más leído de Escudo Digital, nos ha llevado a recibir muestras de apoyo de algunos compañeros y medios de comunicación que afortunadamente no han tenido estos mismos problemas, pero que también dejan entrever una falta de imparcialidad. Y es que, como nos han confirmado, estos pudieron completar el proceso de inscripción en las mismas fechas que nosotros y las suyas sí que fueron aceptadas para los tres días.

Esto nos induce a pensar que los medios no hemos sido tratados por igual por los organizadores de estas jornadas (y también que detrás de la automatización formal del sistema de acreditación hay un proceso de aprobación manual un tanto sui generis). Y es que mientras que a unos les han abierto las puertas para que puedan asistir presencialmente (como debe ser en todo caso), a otros nos han dado un portazo y solo nos permiten el acceso online a las salas, cuando lo que precisamos, como cualquier profesional de la información, es asistir en directo para seguir de cerca todo lo que ocurre también más allá de los escenarios. Obviamente, esto también nos hace plantearnos los motivos detrás de su negativa a Escudo Digital, que se escapan de nuestra lógica. Lo que sí tenemos claro es que su rechazo hace imposible que nuestra cobertura sea como habíamos deseado, por lo que hemos decidido continuar informando con el resto de la actualidad en seguridad digital y no cubrir este gran evento de ciberseguridad que teníamos marcado en rojo en nuestro calendario.