Un ataque a un proveedor de Unidad Editorial ha expuesto datos de sus suscriptores

El grupo de medios español, que incluye publicaciones como el periódico El Mundo y el deportivo Marca, informó que se ha filtrado información identificativa de los abonados al programa "El Club" y les recomienda precaución.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Filtraciones/violaciones de datos.
Filtraciones/violaciones de datos.

Nombre, apellidos, DNI, correo electrónico y teléfono son los datos que el grupo Unidad Editorial informa que han quedado expuestos tras una brecha de seguridad. El ciberataque se produjo durante el mes de enero y el blanco ha sido un proveedor de servicios de marketing digital de "El Club", un programa de beneficios para suscriptores de este multimedio que ofrece acceso preferencial a los contenidos de sus principales publicaciones a la vez que proporciona descuentos en gastronomía, ocio y servicios.

Por medio de un comunicado enviado a los clientes, Unidad Editorial explica que la vulneración no afecta a la información sobre suscripciones y medios de pago de los usuarios, así como tampoco se han visto afectadas las contraseñas de las cuentas “porque ninguno de estos datos se comparte con el proveedor que sufrió la brecha”, asegura el grupo en un correo electrónico.

Sin embargo, conscientes de que los datos expuestos pueden ser utilizados para realizar suplantaciones de identidad, recolectar información, realizar campañas de spamming, phishing y otras acciones fraudulentas, Unidad Editorial indica en el email enviado a sus suscriptores que “para evitarlo, queremos comunicarte que no estamos informando sobre este asunto por otros medios. Por favor, no facilites tus datos personales si te contactan en referencia a este asunto a través de teléfono, SMS o correo electrónico.

La empresa asegura que ya adoptó las medidas necesarias para solucionar la incidencia y ha puesto los hechos en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Medios de comunicación, en la mira

Unidad Editorial no es el único grupo mediático que ha sufrido ataques en los últimos tiempos. Aunque cada uno presenta sus particularidades, se ha dado a conocer que Vice Media, de origen estadounidense-canadiense, ha sufrido una importante filtración con datos más sensibles que lo sucedido en España.

También el periódico norteamericano The New York Post vio vulnerada su cuenta de Twitter y su pagina web, que fueron utilizadas para lanzar fake news y para insultar a políticos locales.

En el caso del diario británico The Guardian, un incidente de ransomware ha afectado los sistemas obligando a los empleados a trabajar desde casa en el mes de diciembre.

La revista francesa Charlie Hebdo también se ha visto afectada por el robo de una base de datos, y según Microsoft serían hackers iraníes quienes se encuentran detrás del ataque.

Desde Kaspersky, compañía dedicada a la seguridad informática, los expertos han elaborado un informe denominado Kaspersky Security Bulletin, en el que indican que los incidentes contra medios de comunicación se han duplicado en el último año, pasando de 263 en 2021 a 561 en 2022, y que en 2023 estas cifras continuarán en aumento, debido, principalmente, a los conflictos geopolíticos y la importancia de la información que los medios difunden.