• Home /

  • Ciberseguridad /

  • El Banco de Inglaterra advierte a los bancos de potenciales ciberataques al sistema financiero

El Banco de Inglaterra advierte a los bancos de potenciales ciberataques al sistema financiero

La advertencia de la entidad británica se produce en medio de la creciente preocupación por la escalada de ataques vinculados a Rusia.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

El Bank of England ha pedido a las empresas financieras que mejoren su ciberseguridad.
El Bank of England ha pedido a las empresas financieras que mejoren su ciberseguridad.

Los bancos, aseguradoras y empresas de infraestructura de mercado de Reino Unido y todo occidente deben extremar sus ciberdefensas lo antes posible y permanecer vigilantes. Así de tajante ha hablado el Banco de Inglaterra a estos jugadores, a los que advierte de un posible ciberataque importante al sistema financiero con la intención de causar un caos generalizado. 

El Bank of England ha dado instrucciones a las empresas financieras para que mejoren sus sistemas y planes de respuesta a emergencias de aquí a marzo de 2025. 

Sarah Breeden, responsable de estabilidad financiera de la entidad, ha pedido a las compañías bandarias que demuestren su capacidad para permanecer dentro de la tolerancia al impacto y tomen medidas para mejorar su resiliencia operativa.

Esta severa advertencia del Bank of England se da en medio de un crecimiento de los ataques de ciberdelincuentes y grupos de estado nación vinculados a Rusia. Lockbit 3.0, una pandilla de ransomware relacionada con el país, es una de las más activas en este momento en cuanto a este tipo de incidentes.

Algunos precedentes a tener en cuenta

El Banco de Inglaterra tiene unos cuantos precedentes en cuanto para no hacer dicha información a la ligera. Es evidente que los cibermalos buscan cada vez más hacer daño a empresas e instituciones que resultan cruciales para el funcionamiento del sistema financiero británico. 

Además, en los últimos meses han sido víctima del ransomware el servicio postal Royal Mail, el conocido periódico The Guardian y el proveedor de software Ion Group, que ofrece sus servicios a muchos actores vinculados al comercio de acciones, deuda y derivados en Reino Unido. 

Este último ataque puso la City de Londres patas arriba, obligando a algunas empresas a procesar sus transacciones de manera manual y causando todo un 'efecto dominó' en otros sistemas de procesamiento de transacciones. 

Aunque el banco no identificó específicamente a los grupos vinculados a Rusia como una amenaza potencial (pese a que tanto el de Ion como el de Royal Mail fueron realizados por Lockbit), los investigadores de seguridad han advertido más de una ocasión que el deterioro de las relaciones con Moscú ha aumentado significativamente los riesgos.