Bitdefender lanza un servicio gratuito para detectar y verificar las ciberestafas

Scamio es un chatbot personal impulsado por IA que facilita la detección y verificación de los intentos de fraude online.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Aplicación contra los fraudes online o ciberestafas
Aplicación contra los fraudes online o ciberestafas

Bitdefender ha lanzado un servicio para ayudar a los usuarios a protegerse frente al tipo de delito más común en internet. Nos referimos evidentemente a las estafas informáticas, que no dejan de aumentar en todo el mundo y en España ya representan el 90% de toda la cibercriminalidad, tras haber crecido hasta un 379,9% en apenas seis años y un 75% en los últimos tres. .

La compañía de ciberseguridad ha respondido al reto de combatir el fraude online poniendo a disposición de los usuarios Bitdefender Scamio, un chatbot personal impulsado por inteligencia artificial que facilita la detección y verificación de los intentos de fraude online recibidos por correo electrónico, mensajes de texto (SMS), aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

Según señala Bitdefender en un comunicado, este servicio ofrece "una sólida segunda opinión sobre posibles intentos de fraude mediante el análisis de correos electrónicos, mensajes de texto, imágenes, enlaces individuales e incluso códigos QR". También destaca que es totalmente de gratuito, fácil de utilizar y compatible con cualquier dispositivo o sistema operativo.

"Los usuarios simplemente colocan el contenido cuestionable en Scamio y describen de forma conversacional el contexto en que se recibió. Scamio proporciona un veredicto en segundos junto con recomendaciones sobre acciones adicionales ('eliminar' y/o 'bloquear contacto', por ejemplo) y medidas preventivas para protegerse contra ese tipo de estafa en futuros intentos", explica la firma de ciberseguridad.

Landing page de Bitdefender Scamio
Landing page de Bitdefender Scamio

 

Además de estar dotado de inteligencia artificial "de vanguardia", Scamio cuenta con tecnologías de protección, prevención y detección de amenazas de Bitdefender para maximizar las tasas de detección de escaneo, así como de un sistema de decodificación de contexto para proporcionar veredictos de estafa basados en la comprensión de circunstancias particulares. "Esto es muy eficaz para tipos complejos de fraude, como la ingeniería social, que puede eludir las formas habituales de detección", subraya la empresa.

Scamio también incorpora un procesamiento avanzado del lenguaje natural (NLP) para comprender e interpretar con precisión las conversaciones de los usuarios, incluso los matices y sutilezas lingüísticos que suelen utilizarse en las estafas. El acceso es a través de un navegador web o de Facebook Messenger tras haber configurado una cuenta y ya está disponible, sin requerir además descarga ni acceso previo a un producto de Bitdefender.

"El rápido aumento de la adopción de IA por parte de los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y robarles información personal e infiltrarse en sus vidas digitales se ha convertido en un verdadero cambio de juego", ha afirmado Ciprian Istrate, vicepresidente senior de operaciones del Grupo de Soluciones para el Consumidor de Bitdefender, y ha apuntado:

"Las estafas online, que antes eran fáciles de identificar, ahora se han vuelto difíciles de detectar a simple vista. Scamio equilibra la balanza al ofrecer una probabilidad confiable de actividad maliciosa basada en el contenido y el contexto del mensaje. Es como tener un asistente personal con el que siempre puedes hablar y en el que puedes confiar para ayudar a proteger tu vida digital".