Una brecha de datos de Hyundai afecta a clientes franceses e italianos

Se han filtrado correos electrónicos, direcciones y teléfonos, además de detalles de los coches comprados.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

hyundai
hyundai

El fabricante de coches Hyundai ha sufrido una brecha de seguridad que ha supuesto una violación de datos, exponiéndose detalles confidenciales de clientes de la marca. 

Varios clientes de la firma surcoreana han compartido pantallazos del email que han recibido de la empresa de automoción. En principio, parece que los principales afectados son compradores de vehículos de Francia e Italia.

El correo electrónico enviado reconoce que entre los datos a los que han tenido acceso los cibermalos hay información de contacto, como emails, direcciones y números de teléfono. Además, se incluyen detalles de los automóviles adquiridos

No obstante, la empresa asiática asegura que los actores de amenazas no han podido acceder a datos financieros de los clientes en ningún caso. 

“Entre las diversas medidas de seguridad implementadas, bloqueamos el servidor afectado y lo eliminamos permanentemente de nuestra red", han explicado desde Hyundai.

Cibermalos sobre ruedas

La de Hyundai no es la única violación de datos ocurrida en una empresa automovilística últimamente. El fabricante de coches deportivos de lujo Ferrari experimentó un ataque de ransomware a finales de marzo. Los piratas informáticos sustrajeron datos muy parecidos a los de este incidente. 

No está claro si el asunto está relacionado con otro suceso ocurrido en octubre, cuando un grupo llamado RansomEXX afirmó haber obtenido 7 GB de datos de la firma. 

Por otro lado, hace unas semanas Tesla se enfrentó a una demanda colectiva por presuntas violaciones de privacidad mediante las cámaras de sus coches. 

Uber también ha sufrido varias violaciones de datos. La última fue a través de un bufete de abogados externo y afectó a información privada de sus conductores

En enero hackers de sombrero blanco lograron acceder a los datos de siete fabricantes de coches, para demostrar sus vulnerabilidades

Y en España las empresas relacionadas con el sector del automóvil tampoco se han librado. El concesionario de coches de Ford Covesa, que opera en Cataluña, fue víctima del conocido grupo de ransomware LockBit.