La cadena de hoteles low cost Motel One sufre un ataque de ransomware

El incidente ha derivado en una brecha datos que incluye las tarjetas de crédito de algunos huéspedes.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

motel one barcelona
motel one barcelona

Motel One Group ha revelado que ha sido atacada por actores de ransomware. Sin embargo, esta compañía hotelera low-cost también ha comunicado que, gracias a sus eficaces medidas de seguridad, el incidente tuvo un éxito limitado.

ANo obstante, los ciberdelincuentes lograron infiltrarse en su red y hacerse con algunos datos de clientes, entre los que se incluyen los detalles de 150 tarjetas de crédito. Los titulares de estas ya han sido informados mediante avisos personalizados. 

"Los autores actualmente desconocidos se infiltraron en los sistemas internos del operador del hotel y probablemente intentaron realizar el clásico ataque ransomware", puede leerse en un escueto comunicado de prensa.

"Gracias a amplias medidas, el impacto se mantuvo en un nivel relativamente mínimo. La actividad empresarial de uno de los mayores grupos hoteleros de Europa nunca estuvo en peligro", añaden. 

Motel One se puso en contacto inmediatamente con expertos de TI para investigar y remediar el incidente y también se notificó a las autoridades de protección de datos para dar cuenta de lo sucedido. 

El gato negro que se coló por el hueco del ascensor

Aunque la firma ha indicado que la autoría era desconocida, ya hay un grupo que se ha 'puesto la medalla' del ataque. Se trata de la conocida pandilla de ransomware BlackCat o ALPHV

El grupo de cibermalos ha añadido Motel One a su página de filtraciones de la dark web el pasado 30 de septiembre. En su publicación aseguran haber robado casi 24,5 millones de archivos de la empresa, obteniendo unos 6 TB de datos.

BlackCat afirma que los datos robados incluyen confirmaciones de reservas en PDF y RTF de los últimos 3 años, conteniendo direcciones, fechas de reserva, método de pago e información de contacto. También insisten en que hay información confidencial, incluyendo documentos internos de la empresa. 

Motel One es una cadena hotelera de origen alemán centrada en alojamientos de bajo presupuesto. La empresa fue fundada en el año 200 por Dieter Müller, ex CEO de Accor, quien la dirige junto a su mujer, Ursula Schelle-Müller. 

Aunque la firma cuenta con la mayoría de establecimientos en Alemania, también tiene hoteles en otros países europeos, como Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Polonia, Repúbica Checa, Reino Unido e incluso España. 

En nuestro país Motel One tiene un par de hoteles, ubicados en la Plaza de España de Madrid y en el distrito del Born de Barcelona