Un ciberataque a la mayor telco africana expone datos de sus usuarios

La sudafricana MTN Group ha reconocido el incidente, aunque no ha dado una cifra estimada de clientes afectados.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

ciberataque
ciberataque

Con más de 200 millones de clientes y operaciones en más de una veintena de países, la compañía sudafricana MTN Group ha sufrido un ciberataque que ha expuesto información personal de un número desconocido de clientes. 

Esta empresa con sede en Johannesburgo, que es la mayor compañía de telecomunicaciones del continente africano, ha revelado que un "tercero desconocido ha afirmado haber accedido a datos vinculados" a partes de su sistema. 

Además, MTN Group indica que esta tentativa resultó en un acceso no autorizado a la información personal de algunos clientes de MTN en ciertos mercados. 

La telco africana ha puesto el incidente en manos del Servicio de Policía de Sudáfrica y la Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios del país, mientras que otras agencias de aplicación de la ley en los países a los que sirven han sido notificadas del ataque. 

Por el momento no se sabe cuántos clientes se vieron afectados, pero MTN Group asegura que está en proceso de notificarlos.

En funcionamiento

MTN Group ha afirmado en un comunicado que su red central, sistemas de facturación e infraestructura de servicios financieros permanecen seguros y en pleno funcionamiento. 

"En este momento no tenemos ninguna información que sugiera que las cuentas y carteras de los clientes se hayan visto directamente comprometidas", ha explicado. 

La telco tampoco ha dado detalles de qué tipos de datos han sido obtenidos por los ciberdelincuentes y quién se encuentra detrás del ataque. En el momento de escribir este artículo ninguna operación cibercriminal importante lo había reivindicado.