• Home /

  • /

  • Los cibermalos se ceban con los gamers, dirigiéndose a casi dos millones en todo el mundo

Ciberseguridad

Los cibermalos se ceban con los gamers, dirigiéndose a casi dos millones en todo el mundo

Kaspersky ga detectado más de 4 millones de intentos de descargas de archivos maliciosos disfrazados como juegos o mods.

Periodista

3 minutos

Gamers (Foto de Florian Olivo en Unsplash)

La comunidad gamer no deja de crecer y eso la convierte en un objetivo cada vez más recurrente para los ciberdelincuentes. 

La firma de seguridad Kaspersky ha realizado una investigación exhaustiva para ver cómo los jugadores están expuestos por estas amenazas. Su análisis se efectuó entre julio de año pasado y julio de este. 

Según ha podido constatar la empresa de origen ruso los ciberdelincuentes han lanzado una amplia variedad de ataques a estos objetivos, que comprenden vunerabilidades web, DDoS (ataques de denegación de servicio distribuido), minería de criptomonedas y campañas de troyanos o phishing. 

En el intervalo analizado las soluciones de Kaspersky detectaron 4.076.530 intentos de descargar 30.684 archivos únicos disfrazados de juegos populares, mods, trucos y otro software relacionado. Estos incidentes habrían afectado a 192.456 usuarios en todo el mundo. 

Los gamers de escritorio se enfrentaron en su mayoría a downloaders (89,7%), y en menor medida a adware (5,3%) y troyanos (2,4%). 

Lo cierto es que los primeros archivos, que son clasificados como software no deseado y etiquetados como no virus, no son peligrosos de por sí, pero son la antesala para otras amenazas, ya que facilitan la descarga de otros programas maliciosos. 

Cuidado con los ladrillos

El informe pone de manifiesto que Minecraft fue el objetivo favorito de los ciberdelincuentes, activando el 70,3% de todas las alertas. 

Las amenazas que utilizaron Minecraft como cebo afectaron a 130.619 jugadores en todo el mundo durante el período del análisis. 

Roblox fue el segundo videojuego que estuvo en el punto de mira de los cibermalos, contribuyendo al 20,4% de todas las alertas que afectaron a 30.367 usuarios. 

Counter-Strike: Global Offensive (4,8%), PUBG (2,9%), Hogwarts Legacy (0,6%), DOTA 2 (0,5%) y League of Legends (0,3%) también se encuentran entre los títulos más amenazados por los hackers. 

Amenazas móviles

Con teléfonos inteligentes cada vez más potentes y con mejor rendimiento, muchos gamers ya lo son principalmente desde estos dispositivos. La comunidad de mobile gamers asciende a 3.000 millones de usuarios o el 40% de la población, según Newzoo. Esto hace que los hackers también apunten hacia ellos. 

Entre el 1 de julio de 2022 y el 1 de julio de 2023, Kaspersky documentó 436.786 intentos de infectar dispositivos móviles, lo que afectó a 84.539 usuarios.

Hay varios títulos que se usaron como cebos principales. Minecraft volvió a llevarse la palma. El 90,4% de los ataques se centraron en 80.128 jugadores de este sandbox.

A nivel geográfico, los usuarios indonesios fueron las mayores víctimas, mientras Irán fue testigo de la prevalencia de estos ataques, con 140.482 alertas que afectaron a 54.467 jugadores de Minecraft.

PUBG: Battlegrounds fue el segundo juego móvil más explotado entre los ciberdelincuentes. Este batttle royale representó el 5,09% de todas las alertas y la mayoría de los incidentes se originaron en usuarios de Rusia. 

Roblox (3,33%) ocupó el tercer lugar en términos de detecciones pero el segundo en número de usuarios afectados.

"En la dinámica industria del juego, que alberga una gran cantidad de datos personales y financieros, los ciberdelincuentes están aprovechando oportunidades tentadoras. Explotan las cuentas de juegos robando activos, monedas virtuales y vendiendo cuentas comprometidas, a menudo con valor real", comenta Vasily Kolesnikov, experto en ciberseguridad de Kaspersky.

"La búsqueda incesante de datos personales ha provocado un aumento de los ataques de ransomware, que afectan incluso a los jugadores profesionales que dependen de disputar partidas ininterrumpidamente. Esto subraya la necesidad crítica de una mayor concienciación sobre la ciberseguridad dentro de la comunidad de gamers", defiende.