Cómo proteger tus dispositivos móviles de los hackers

Para tener el teléfono blindado y seguro, lo mejor será guardar la calma y seguir una serie de instrucciones básicas.

Sergio Delgado Martorell.

Periodista especializado en tecnología, ciberseguridad e innovación.

Guardar

Para tener el teléfono blindado hay que seguir unas pautas básicas.
Para tener el teléfono blindado hay que seguir unas pautas básicas.

En un mundo en el que todo se encuentra interconectado, existe la necesidad imperiosa de proteger nuestros dispositivos móviles ante la inminente amenaza de los hackers. Y es que estos están perfeccionando sus tácticas, haciéndolas más eficientes e incluso sirviéndose de la IA para generar un mayor impacto. La mejor forma de proteger los dispositivos móviles ante los hackers es anticiparse a ellos.

Para tener el teléfono completamente blindado y seguro ante cualquier tipo de incidente, lo mejor será guardar la calma y seguir una serie de instrucciones básicas. El hackeo puede producirse de múltiples formas, destacando especialmente a través de: llamadas telefónicas o vishing, enlaces de webs falsas o conexiones a red Wi-Fi vulnerables.

Las señales de que un smartphone ha sido kackeado son claras: ralentización en exceso, aparecen aplicaciones que antes no se tenían, aparecen pop-ups mientras se usa el teléfono, desconexión de Internet con frecuencia, reinicios inesperados y bloqueo para acceder a fotos, vídeos y otros documentos.

Si se sufre un hackeo y, por ende, nuestros datos móviles quedan comprometido, entonces habrá que acudir a las autoridades pertinentes para interponer una denuncia. Según un estudio del año 2021, sobre el 40% de los usuarios Android tienen un teléfono con una versión de Android 6.0 o más antigua. Así pues, más de mil millones de teléfonos Android corren peligro de ser hackeados, o lo que es lo mismo, dos de cada cinco dispositivos Android.

Medidas de protección de dispositivos móviles ante hackers

Para lograr la máxima efectividad y salvaguardar el dispositivo móvil de los ataques perpetrados por los hackers, se podrán seguir una serie de estrategias básicas:

Establecer una contraseña segura

Es importante que tanto el móvil como las cuentas online estén protegidas con contraseñas seguras y únicas. De ahí la importancia de familiarizarse con la creación de contraseñas robustas y tener en cuenta la instalación de un gestor de contraseñas.

Evitar las redes WI-FI públicas

Son muy inseguras y no se puede controlar quiénes acceden a ella. Cada vez son más los ciberdelincuentes que optan por aprovecharlas para apropiarse información de otros usuarios, estableciendo puntos de conexión falsos para robar contraseñas o datos bancarios. De ahí la importancia de activar una VPN al conectarse. Algo similar ocurre con el Bluetooth, sobre todo si el firmware de tu módulo Bluetooth presenta vulnerabilidades.

Activación de seguimiento y limpieza remota del dispositivo

Si nuestro teléfono móvil es robado, será fundamental mantener activado el seguimiento del dispositivo y su geolocalización. De lo contrario, habrá que trabajar en la eliminación remota de los datos para evitar que la información confidencial recaiga en manos de los hackers.

Activar la autenticación biométrica

Ante el permiso otorgado a los smartphones para usar los datos biométricos de los usuarios, con el fin de verificar la identidad en distintas aplicaciones y plataformas web, será importante activar este sistema para configurar la lectura de la huella dactilar o el reconocimiento facial. De este modo, se establecerá una capa extra de seguridad, superior al PIN o patrón telefónico.

Sistema operativo y software permanentemente actualizados

Es una estrategia que nunca falla, tanto en iOS como en Android. Es necesario establecer ajustes y parches que sirvan de prevención frente a infecciones por malware o filtraciones de datos. De esta forma, cada nueva actualización corregirá problemas presentes en versiones anteriores, de ahí la necesidad de instalarla cuanto antes. Es importante hacer jailbreacking o rootear el móvil, interrumpiendo estas actualizaciones que lo pondrán en riesgo.

Controlar los permisos concedidos a las aplicaciones

Todas las aplicaciones acceden a una gran cantidad de información, por lo que será importante verificar y contrastar que se trata de aplicaciones confiables y seguras, relacionadas con la actividad que estamos buscando. Además, se deberán desactivar ciertos permisos manualmente, en los ajustes del teléfono.

Aplicación de seguridad móvil confiable

Instalar una aplicación de seguridad móvil frente a spyware, adware u otras tipologías de malware ayudará a proteger el dispositivo frente a amenazas. Y es que el software llega a ser tan imprescindible como un antivirus robusto de cualquier ordenador.

Utilizar la verificación en dos pasos

Además de contraseñas robustas, es importante apostar por un sistema de autenticación en dos pasos, generando un nivel extra con sistema de verificación 2FA. Así pues, los ciberdelincuentes necesitarán acceder a un segundo dispositivo para vulnerar las cuentas, siendo casi imposible.

Cifrado de la tarjeta SD

Es importante este hecho para salvaguardar toda la información que se contienen en ella. Así pues, si el teléfono es sustraído o perdido, la tarjeta SD cifrada mantendrá protegida toda la información confidencial y que fuese leída por terceros.

Hacer una copia de seguridad de los datos

Si el móvil es el único lugar en el que se almacenan las fotos, vídeos o documentos de trabajo, lo recomendable será realizar una copia de seguridad para proteger ea información tan valiosa en caso de robo.