¿Cuales son las plataformas de criptomonedas más suplantadas para estafas de phishing?

Las víctimas de estafas en criptomonedas perdieron 320 millones de dólares en el primer trimestre de 2022.

Guardar

El hecho de que los pagos en criptomonedas sean irreversibles y no estén controlados por las autoridades centrales es la razón por la que son tan convenientes y populares entre los estafadores.
El hecho de que los pagos en criptomonedas sean irreversibles y no estén controlados por las autoridades centrales es la razón por la que son tan convenientes y populares entre los estafadores.

El criptomercado no pasa por sus mejores momentos, pero llegó para quedarse y cada vez son más las personas que invierten en criptoactivos. De hecho, crece el número de cajeros de critpomonedas en España. Hay quien está bien asesorado y tiene ciertos conocimientos para no perder más que lo derivado de las fluctuaciones especulativas, que puede ser mucho en función de lo invertido, y hay quien es estafado de forma inmisericorde. 

Según informa Atlas VPN, las estafas de phishing, que utilizan como cebo o suplantan plataformas de criptomonedas comienzan a entrar en el top de favoritas de los ciberdelincuentes.  Según los datos analizados por el equipo de Atlas VPN, Blockchain.com es el proyecto criptográfico más suplantado, con 662 sitios web de phishing en los 90 días previos al 22 de junio de 2022.  Los datos se basan en la información proporcionada por la herramienta de exploración de URL CheckPhish de Bolster. A Blockchain le siguen Luno y Cardano con 277 y 191 páginas de phishing, respectivamente.

Ocupa el cuarto lugar en el top de las plataformas de criptomonedas más suplantadas Poloniex con 72 sitios webs de phishing en los últimos tres meses.

El quinto y sexto puesto lo ocupan sites más relacionados con el mercado de NFT. Estamos hablando de Magic Eden y Bittrex, que con 67 y 65 sitios webs de phishing que las emulan.  Le sigue muy de cerca Binance, donde se da el intercambio de criptomonedas más importante del mundo. En los últimos tres meses, su nombre fue utilizado en 59 sitios web de phishing.

A Binance le sigue Apex Crypto. El servicio de criptoinversión ha visto como se utilizaba su marca en 23 sitios web de phishing en los últimos 90 días.

El resto de las marcas entre las diez primeras incluyen el software de billetera de criptomonedas de código abierto MyEtherWallet (21), el servicio de billetera Bitcoin Electrum (16), el intercambio de activos de criptomonedas australiano BTC Markets (16), el intercambio de criptomonedas japonés bitFlyer (9) y el mercado de criptomonedas entre pares Paxful (9). Otras marcas de criptomonedas utilizadas en campañas de phishing incluyen una plataforma para inversores institucionales en criptomonedas Bakkt (6) y el intercambio de criptomonedas con sede en Singapur Bybit, con solo un site de phishing. 

Las víctimas perdieron 329 millones en criptomonedas por estafas en el primer trimestre de 2022, Los ciberdelincuentes no solo usan criptomonedas para cobrar, sino que tienen éxito en ello. Desde 2021, las víctimas han perdido más de mil millones de dólares en criptomonedas por estafas.

El record de los fraudes en los que te hacen pagar en criptomonedas fue en pagos relacionados con inversores, seguido de las estafas románticas

En total, se perdieron 93 millones de dólares debido a estafas de impostores comerciales en particular. Además, se perdieron  575 millones por fraude relacionado con inversiones,185 millones por estafas románticas, y 40 millones por impostores que se hacían pasar por instituciones estatales.  

El hecho de que los pagos en criptomonedas sean irreversibles y no estén controlados por las autoridades centrales es la razón por la que son tan convenientes y populares entre los estafadores.

Cómo reconocer sitios web de estafas de phishing en Criptomonedas

  • Compruebe la dirección del sitio web y fíjese si el sitio en el que se ha metido es el que corresponde y no el que resulta de un direccion buscada en google que nos redirige a una página donde nos van a robar. Siempre inspeccione primero la URL antes de continuar con el sitio web. Y si la tiene, tecleéla directamente en la barra de direcciónes, no la escriba en el buscador de Google. 
  • A los estafadores les gusta usar alfabetos con letras de aspecto similar a las letras auténticas del sitio web con la esperanza de que no se dé cuenta.
  • También puede usar verificadores de URL para ver si el sitio web se ha marcado anteriormente.
  • Busque errores ortográficos y gramaticales. Uno de los signos reveladores de los sitios web de phishing son los errores ortográficos y gramaticales. Los estafadores rara vez usan escritores profesionales para revisar el contenido de su sitio web en busca de errores.
  • Si encuentra muchos errores en el sitio web, inspeccione su legitimidad antes de seguir interactuando con su contenido.
  • Compruebe si el sitio web tiene un certificado SSL.
  • Asegúrese de que un sitio web tenga un símbolo de candado verde antes de la dirección web y que la dirección del portal comience con HTTPS, no HTTP.  Esto significa que el sitio web tiene un certificado SSL y la conexión está encriptada.
  • Utilice un bloqueador de rastreadores, en Atlas, recomiendan el suyo .Habilite la función Tracker Blocker siempre que esté en línea. Ayudará a bloquear sitios web maliciosos cuando navegue por la web, lo que hará que sea menos probable que se encuentre con un sitio web de phishing.

Archivado en: