La desarticulación de la red EncroChat ha conllevado una oleada de arrestos: más de 6.500

La red se utilizaba por el crimen organizado en todo el mundo y su desmantelamiento hace casi tres años también ha permitido incautar cerca de 900 millones de euros, según Europol.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Hacker detenido
Hacker detenido

Han pasado casi tres años desde que la agencia policial de la Unión Europea (Europol) anunció el desmantelamiento de EncroChat, una red internacional de comunicaciones encriptadas que estaba siendo utilizada por el crimen organizado en todo el mundo y que contaba con 60.000 usuarios. En ese momento, la operación, denominada 'Venetic' y llevaba a cabo desde 2016 por las autoridades policiales y judiciales francesas y neerlandesas, con el apoyo de Europol y Eurojust, ya había conllevado la detención de 746 personas y la incautación de más de 61 millones de euros de dinero criminal, así como 77 armas de fuego y más de dos toneladas de droga.

Más de 6.500 detenciones y cerca de 900 millones de euros incautados

A pocos días de que se cumpla el tercer aniversario de la desarticulación de EncroChat, Europol, Eurojost y las autoridades francesas y holandesas han ofrecido una rueda de prensa para presentar los últimos resultados del equipo de investigación conjunto (JIT) creado para derribar esta red de comunicaciones encriptadas.

Según han señalado e informa Europol a través de un comunicado, en estos casi tres años su desarticulación ha dado lugar a más de 6.500 detenciones en todo el mundo, 6.558 para ser exactos, siendo 197 de ellas contra personas consideradas "objetivos de alto valor". Y, entre todos los arrestados que ya han sido sentenciados, las condenas impuestas ascienden a 7.134 años de prisión.

En este tiempo la operación también ha conducido a la incautación de 739,7 millones de euros en efectivo y a la congelación de 154,1 millones en activos o cuentas bancarias. Además, ha permitido confiscar 103,5 toneladas de cocaína, 163,4 toneladas de cannabis, 3,3 toneladas de heroína, 30,5 millones de pastillas de drogas químicas, 923 armas, así como 21 750 cartuchos de munición y 68 explosivos, 271 fincas o viviendas, 971 vehículos, 83 barcos y 40 aviones.

EncroChat en cifras (Fuente: Europol)
EncroChat en cifras (Fuente: Europol)

Crimen organizado y tráfico de drogas, los principales usos de EncroChat

"El desmantelamiento de EncroChat en 2020 conmocionó a los grupos de crimen organizado (OCG, por sus siglas en inglés) en Europa y más allá. Ayudó a prevenir ataques violentos, intentos de asesinato, corrupción y transporte de drogas a gran escala, así como a obtener información a gran escala sobre el crimen organizado", afirma Europol, y añade:

"Los OCG de todo el mundo utilizaron ilegalmente la herramienta de encriptación EncroChat con fines delictivos. Desde el desmantelamiento, los investigadores lograron interceptar, compartir y analizar más de 115 millones de conversaciones criminales, por un número estimado de más de 60.000 usuarios. Los 'hotspots' de usuarios prevalecieron en los países de origen y destino para el comercio de drogas ilícitas, así como en los centros de lavado de dinero". 

Este es el primer balance de las operaciones lanzadas desde la desarticulación de EncroChat, presentado a petición de las autoridades de los Estados miembros de la UE y terceros países. Así lo remarca Europol, que también ha compartido este gráfico en el que precisa cuáles eran los usos criminales de esta herramienta de comunicaciones encriptadas. Los más habituales estaban enfocados en el crimen organizado (34,8%) y en el tráfico de drogas (33,29%), pero también se utilizaba para lavar dinero (14%), para cometer asesinatos (11,46%) y para el tráfico de armas (6,45%).

EncroChat según sus usos criminales (Fuente: Europol)
EncroChat según sus usos criminales (Fuente: Europol)