Europol destaca las operaciones policiales más importantes y exitosas del 2022

Abarcan desde el apoyo brindado a Ucrania tras la invasión de Rusia hasta la desarticulación de uno de los foros de hackers más grandes del mundo.

Guardar

Sede de Europol
Sede de Europol

Europol, la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea, ha despedido el 2022 destacando las principales operaciones que ha respaldado cumpliendo con su labor de apoyar a los estados miembros de la UE en la prevención y lucha contra todas las formas de delincuencia grave internacional y organizada, ciberdelincuencia y terrorismo.

Según indica, ha apoyado cientos de operaciones en 2022, un año del que señala ha estado marcado por "eventos repentinos e inesperados" que han implicado desde seguir lidiando con las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 hasta la "agitación geopolítica y económica". Haciendo balance, resalta siete operaciones como las más importantes del 2022, además de como las exitosas. A continuación las repasamos.

Apoyo a Ucrania

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, Europol subraya que se unió a la UE y a sus Estados miembros para brindar un apoyo "inquebrantable" al pueblo ucraniano. Según específica, este apoyo se ha traducido en trabajar a todos los niveles para apoyar a los países de la UE afectados por el conflicto y en hacer frente a las redes criminales que han tratado de aprovecharse de la crisis humanitaria provocada por la guerra para llevar a cabo actividades ilícitas.

"Como parte de este apoyo continuo, la agencia está en estrecha comunicación con los Estados miembros fronterizos con Ucrania y actualmente está desplegando expertos y oficiales invitados para apoyar a las autoridades locales encargadas de hacer cumplir la ley en estos países. Europol también colabora activamente con las fuerzas del orden ucranianas a través del responsable ucraniano de enlace para la seguridad en la sede de Europol".

Golpe internacional contra narcos brasileños que enviaban cocaína a la UE

Una extensa investigación en la que participaron autoridades de Brasil, Estados Unidos, Paraguay así como la Guardia Civil española resultó en la desarticulación de una importante organización criminal que enviaba cocaína boliviana a la UE.

Europol coordinó la operación y explica que esta red criminal había desarrollado una infraestructura de producción en Bolivia, con líneas logísticas y de suministro en Brasil, Paraguay y Uruguay, lo que permitía realizar envíos de cocaína de varias toneladas a Europa cada pocos meses. Los miembros de la organización utilizaban comunicaciones encriptadas para coordinar sus actividades delictivas, incluido el suministro de drogas a Europa y el lavado de activos delictivos.

"Los investigadores también descubrieron una red de distribución con base en Valencia y Barcelona que se encargaba de recibir los cargamentos de cocaína y distribuirlos en el mercado europeo", añade Europol.

Más de 100 detenidos por una estafa millonaria a través de call centers

La tercera operación destacada por Europol es la que llevaron a cabo las fuerzas policiales de Letonia y Lituania sobre un grupo criminal dedicado a la comisión de estafas a través de call centers con "falsos comerciantes que persuaden a las víctimas para que se desprendan de sus ahorros prometiéndoles lucrativas oportunidades de inversión", una práctica que advierte se ha vuelto cada vez más frecuente en los últimos años.

En Escudo Digital nos hicimos eco de esta operación, que se llevó a cabo los días 24 y 25 de marzo y derivó en la realización de redadas en tres call centers así como en la detención de 108 personas, acusadas de estafar a víctimas de todo el mundo obteniendo una ganancia ilegal de más de tres millones de euros al mes.

El cierre de RaidForums, uno de los foros de hackers más grandes del mundo

En abril de 2022 también informamos de la cuarta operación destacada por la agencia policial europea, denominada "Tourniquet" y en la que se consiguió suspender RaidForums, uno de los mayores mercados ilegales usados por los ciberdelincuentes a nivel mundial.

Interrupción del tráfico de migrantes a través del Canal de la Mancha

A principios de julio de 2022, las autoridades policiales y judiciales de Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido, con el apoyo de Europol y Eurojust, lograron desmantelar una de las redes criminales más activas dedicadas al tráfico de migrantes a través del Canal de la Mancha.

Más de 39 personas fueron detenidas, incluidas tres "contrabandistas de alto nivel", considerados "objetivos de alto valor". Según estimaron los investigadores, la organización podría haber introducido ilegalmente hasta 10.000 inmigrantes en el último año y medio, obteniendo unas ganancias delictivas de hasta 15 millones de euros.

Lucha contra la explotación laboral en toda la UE

Del 15 al 21 de junio de 2022 tuvo lugar una semana de acción coordinada a nivel de la UE contra la trata de personas con fines de explotación laboral y delitos conexos. La semana de acción, que volvió a contar con el respaldo de Europol, fue dirigida por Países Bajos, estuvo codirigida por Francia, Reino Unido, Italia y Rumanía, e involucró a un total de 29 países.

Las actividades operativas coordinadas implicaron a cerca de 18.500 agentes, que registraron más de 10.467 lugares y 32.525 vehículos, e investigaron a más de 86.000 personas para detectar diferentes infracciones administrativas y delitos penales. Estas acciones resultaron en la detención de 59 personas, la identificación de unas 500 personas que habían estado trabajando sin declarar, así como de 487 posibles víctimas de diferentes tipos de explotación y de cerca de 1.100 trabajadores afectados por infracciones laborales.

"Los ciudadanos vietnamitas son especialmente vulnerables a la explotación laboral. La asistencia sanitaria a domicilio también es un sector susceptible de explotación. Esto es especialmente difícil de detectar ya que sucede detrás de las puertas cerradas de los hogares. Los ciudadanos de Europa del Este a menudo son víctimas de la servidumbre doméstica con informes de casos en España, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido. Las autoridades también se centraron en detectar la posible explotación de los refugiados ucranianos", subraya Europol.

Desarticulación de un "supercartel"

La séptima y última operación resaltada por Europol tuvo lugar el pasado mes de noviembre y consistió en una serie de redadas llevadas a cabo de forma paralela en España, Francia, Bélgica, Países Bajos y los Emiratos Árabes.

Las redadas se dirigieron tanto al centro de mando y control como a la infraestructura logística del tráfico de drogas en Europa. Un total de 49 personas fueron detenidas, sospechosas de ser miembros de un "supercartel" que controlaba alrededor de un tercio del tráfico de cocaína en el continente.

"La escala de la importación de cocaína a Europa bajo el control y mando de los sospechosos fue enorme y las fuerzas del orden incautaron más de 30 toneladas de drogas en el transcurso de las investigaciones", apunta Europol, que también ha publicado este vídeo en el que recopila todas estas operaciones bajo el título "2022: Another Year Making Europe Safer".

2022: Another Year Making Europe Safer