Macrooperación internacional en la dark web: 288 detenidos por narcotráfico

El operativo, coordinado por Europol y con nueve países implicados, también ha resultado en el desmantelamiento de 'Monypoly Market', un importante marketplace de compra-venta de drogas en la dark web.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Operación policial internacional contra el narcotráfico en la dark web (Fuente: Europol)
Operación policial internacional contra el narcotráfico en la dark web (Fuente: Europol)

Los cuerpos policiales de nueve países han llevado a cabo una operación, coordinada por Europol, que ha resultado en la detención de 288 personas por su presunta implicación en la compra o venta de drogas a través de la "dark web" o internet profunda.

La operación, denominada "SpecTor", también ha permitido a las autoridades tomar el control de la plataforma ilegal en la que operaban, llamada "Monopoly Market". Además, se ha saldado con la incautación de 50,8 millones de euros en efectivo y monedas virtuales, 117 armas de fuego y 850 kilos de drogas. Así lo señala Europol en el comunicado que ha emitido para informar de esta operación, donde concreta que la droga requisada incluye más de 258 kilos de anfetaminas, 43 kilos de cocaína, otros 43 kilos de MDMA y más de 10 kilos de LSD y pastillas de éxtasis.

Según explica la agencia de la Unión Europea en materia policial, el mayor número de detenciones se ha producido en Estados Unidos con hasta 153. Le sigue Reino Unido, con 55, Alemania (52), Países Bajos (10), Austria (9), Francia (5), Suiza (2), Polonia (1) y Brasil (1).

Operación 'SpecTor'

Siguiendo su información, el operativo se puso en marcha después de que las autoridades alemanas consiguieran apoderarse de la infraestructura criminal del "Monopoly Market". Esto fue en diciembre de 2021 y sentó la base de "cientos de investigaciones nacionales" gracias al análisis de los datos y las pruebas recopiladas.

Europol destaca que los detenidos también "estaban activos en otros mercados ilícitos", lo que dificultaba aún más el rastreo de las drogas y productos ilegales que comercializaban a través del "Monopoly Market" de la dark web. Asimismo, subraya que varios de los arrestados habían sido considerados "objetivos de alto valor" y que no se descarta que se produzcan más detenciones.

"Todavía están en curso varias investigaciones para identificar a personas adicionales detrás de las cuentas de la web oscura. A medida que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley obtuvieron acceso a las extensas listas de compradores de los proveedores, miles de clientes en todo el mundo también corren ahora el riesgo de ser procesados", afirma Europol.

Aviso a los ciberdelincuentes

En el período previo a esta operación internacional, Europol resalta que las autoridades alemanas también cerraron 'Hydra', el que era el mercado de la dark web más grande del mundo.

Además, destaca el enorme éxito de la operación "SpecTor" en términos de arrestos, habiendo superado los 179 que se llevaron a cabo en 2020 dentro del operativo "DisrupTor". "Esto muestra una vez más que la colaboración internacional entre las autoridades policiales es clave para combatir el crimen en la Dark Web", apunta la Europol.

En palabras de Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol: "Nuestra coalición de autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en tres continentes demuestra que a todos nos va mejor cuando trabajamos juntos. Esta operación envía un mensaje contundente a los delincuentes de la web oscura: las fuerzas del orden internacionales tienen los medios y la capacidad para identificarlos y responsabilizarlos por sus actividades ilegales, incluso en la web oscura".

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, también se ha manifestado en esta línea al indicar que su mensaje para los ciberdelincuentes que operan en la dark web es que "pueden intentar esconderse en los confines de Internet, pero el Departamento de Justicia los encontrará y los hará responsables de sus delitos".

Finalmente, cabe remarcar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha calificado "SpecTor" como la "mayor operación internacional contra el tráfico de fentanilo y opiacéos en la dark web" habiendo conllevado "arrestos e incautaciones récord".